Destaca la UAT en el Premio Nacional de Tesis de la ANFECA

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue sobresaliendo en el ámbito académico en el país, al obtener importantes reconocimientos en el Trigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Las Facultades de Comercio y Administración de la UAT ubicadas en Ciudad Victoria y Tampico se han destacado en este prestigioso certamen, llevándose múltiples galardones que consolidan su posición como referentes en el ámbito académico nacional.

Bajo la rectoría del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, la UAT reafirma así su compromiso con la excelencia educativa y la promoción de la investigación en diversas áreas del conocimiento.

De la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), los estudiantes y docentes obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Maestría y Doctorado. Entre los más significativos, el primer lugar en la categoría Maestría, otorgado al maestro en Dirección Empresarial Sergio Honorato Zárate por su trabajo “Determinantes de la intención emprendedora de los universitarios victorenses” dirigido por la profesora investigadora Dra. Yesenia Sánchez Tovar.

En esa misma categoría, el segundo lugar lo obtuvo la maestra en Dirección Empresarial Blanca Rocío Macías Linares, por el tema “Influencia del capital intelectual y de las tecnologías de la información en el rendimiento empresarial de PYMES de la zona centro de Tamaulipas” dirigido por el Dr. Demian Abrego Almazán.

En la categoría de tesis de Doctorado los egresados del doctorado en Ciencias Administrativas lograron los tres primeros lugares, siendo así que la Dra. Mónica Vicenta Guevara García se posicionó en el primer lugar por su investigación sobre “Modelo e-serviescape en aplicaciones móviles de servicios turísticos: análisis de su impacto en el comportamiento del consumidor”, siendo dirigida por la profesora Dra. Karla Jiménez Almaguer. Mientras que el Dr. Jorge Guadalupe Barrón Torres logró el segundo lugar por su trabajo “Efectos de las capacidades dinámicas y la orientación emprendedora sobre la resiliencia organizacional” dirigido por la Dra. Mónica Sánchez Limón.

De igual manera, se destaca también el tercer lugar de la Dra. Anais Estefanía González Peña con su investigación sobre “Los rasgos de la personalidad y el capital psicológico como antecedentes del bienestar de los emprendedores tamaulipecos” dirigido por la investigadora Dra. Yesenia Sánchez Tovar.

Por su parte, la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) obtuvo reconocimientos en las categorías de Licenciatura y Maestría. El primer lugar en la categoría Licenciatura, otorgado a Rosario Monserrat Luis Arteaga por su trabajo “Uso de las redes sociales y su influencia en las PYMES de Ciudad Altamira en tiempos de COVID-19”.

En la categoría de Maestría, Efraín Rodríguez Becerra obtuvo el tercer lugar con su investigación sobre “Efecto de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra”. Cabe resaltar que ambos trabajos fueron dirigidos por el Dr. José Ignacio Azuela Flores de la FCAT.

También se destaca el logro de la Dra. María Inés Salas Rubio profesora adscrita a la FCAT, por haber obtenido el primer lugar en el Vigésimo Tercer Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos, organizado también por la ANFECA.

Estos reconocimientos demuestran la dedicación y el alto nivel de excelencia de egresados y profesores, que con sus logros contribuyen a reafirmar el prestigio y liderazgo de la UAT en el ámbito de la investigación académica a nivel nacional.

Impulsa SEBIEN Programa Bienestar Solidario

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la ayuda del Programa Bienestar Solidario, creado para solventar los gastos funerarios de personas de escasos recursos que enfrentan el fallecimiento de un familiar en línea directa, la Secretaría de Bienestar Social refuerza los apoyos diseñados para atender las demandas prioritarias y sensibles de la población en condición de pobreza, informó Silvia Casas González, titular de esta dependencia.

Explicó que este apoyo se caracteriza por su rápida entrega, una vez que las solicitudes son presentadas en las oficinas regionales de Bienestar o ante las y los gestores sociales de las presidencias municipales.

Mencionó que las y los solicitantes pueden obtener en estas instancias los requisitos para acceder a un apoyo de hasta 8 mil pesos del Programa Bienestar Solidario, el cual fue creado por instrucciones del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, como parte de su política humanista y de atención a la población en condición de carencia económica.

Detalló que, a través de este programa, han sido atendidas 219 peticiones provenientes de 21 municipios del estado, entre ellas la presentada por Rosa Edith Calderón del Ángel, residente del ejido San Juanito, en el municipio de San Fernando, tras el fallecimiento de su padre, luego de una larga enfermedad.

Calderón del Ángel señaló que este apoyo fue significativo para solventar parte de los gastos que enfrentó su familia, tanto en tratamientos médicos como en el funeral de su ser querido.

“Cuando nos dijeron que podíamos tener este apoyo, fue muy bueno para la familia porque, sin dinero y con los gastos del funeral, ya no sabíamos qué hacer”, expresó.

Añadió que el trámite fue sencillo y sin demoras, lo que representó un gran alivio en medio del dolor por la pérdida y las obligaciones económicas que debían cubrir.

El Programa Bienestar Solidario consiste en apoyar a las familias de escasos recursos para cubrir los gastos funerarios de un familiar en línea directa, como padre, madre, hijo, hija, esposo, esposa, concubino o concubina. Este apoyo puede solicitarse en las delegaciones municipales de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), sin costo alguno para las y los beneficiarios.