Descarta Salud irregularidades en sus procedimientos administrativos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el gobierno estatal se trabaja con estricto apego a la normatividad y transparencia para evitar actos de corrupción en sus procedimientos administrativos y adjudicación de proveedores, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al descartar irregularidades en la compra de equipos hospitalarios por más de 310 millones de pesos.

En conferencia de prensa, y acompañado del subsecretario de Planeación, Gabriel de la Garza Garza, señaló que no existe hasta el momento ningún tipo de notificación relacionada a malas prácticas de las licitaciones de compra, las cuales se realizan de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno.

“Este proceso administrativo se llevó a cabo en coordinación entre la Secretaria de Salud, la Dirección General de Compras de la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, la Contraloría Interna y Gubernamental, además se cubrieron todos los aspectos técnicos y administrativos”, dijo.

“El 27 de diciembre del 2024, la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaria de Administración, emitió el FALLO del procedimiento, a través de Concurso por Invitación Restringida a cuando menos tres personas, Internacional bajo los tratados de Libre Comercio, Mixta. Número de Compranet: IA- 87-Y04-928003999-T-140-2024 en favor del proveedor PROVEEDORA DE EQUIPO DE LABORATORIO, CURACION, Y MEDICAMENTO MANIFLOSA SA DE CV”.

Recordó que la administración pasada hizo la compra del equipamiento para el Hospital Civil de Madero y lo almacenó en una bodega del sur del estado y no lo instaló en el nuevo hospital de  Madero por fallas estructurales,  por lo que se hicieron las gestiones de autorización para distribuir los equipos que estaban en condiciones funcionales y posteriormente se gestionaron los 310 millones de pesos para volver a hacer la compra para equipar a esa unidad médica.

“Existe un respeto y no se harán acusaciones sin fundamento o investigación, pero no se va a obstruir ninguna averiguación, queja o denuncia y por el contrario, la Secretaria de Salud esta en la mejor disposición de colaborar para aclarar dudas, resolver este tipo de cuestiones administrativas y sancionar en su caso cualquier anomalía, en base a lo que determine la Contraloría”, puntualizó Hernández Navarro.

Evalúan trabajo de vigilancia sanitaria para la prevención de enfermedades epidemiológicas

Ciudad Victoria Tamaulipas .- En la novena reunión ordinaria del Grupo Técnico Interinstitucional, del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se evaluó el trabajo realizado de los programas prioritarios y que requirieron de vigilancia sanitaria durante el año como el sarampión, las enfermedades diarreicas agudas, entre otras, así como se emitieron los avisos preventivos de padecimientos como el chikungunya; enfermedad de manos, pie y boca; influenza aviar, tosferina y rabia.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director de Epidemiología, Sergio Uriegas Camargo, encabezó la reunión del Grupo Técnico en donde se analizó el trabajo realizado para mantener a la población libre de riesgos epidemiológicos, teniendo como resultado un desempeño sobresaliente.

“Con el fortalecimiento de las estrategias como las realizadas para contener el sarampión en el estado, en donde se mantuvo la prevalencia en 12 casos; el fortalecimiento de las estrategias y el manejo de información para proteger la salud pública, el estado obtuvo un desempeño sobresaliente”, destacó Uriegas Camargo.

Dijo que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es mantener la coordinación entre las dependencias involucradas para estandarizar los procesos preventivos como de detección oportuna y atención de los padecimientos como los antes mencionados.

En lo referente a los avisos preventivos, Uriegas Camargo destacó la alerta epidemiológica global que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referente a los casos registrados en 110 países por la circulación del virus chikungunya, que aunque en México aún no se encuentra en riesgo, el monitoreo y las alertas preventivas deben incrementarse.

De igual manera, informó que, aunque la enfermedad de manos, pie y boca han disminuido en las últimas semanas, en este año se registraron 866 casos, principalmente en niños y niñas de nivel kínder y primaria, de los cuales 683 se presentaron en menores de 4 años.

En cuanto a la situación de la tosferina, el epidemiólogo estatal señaló que se ha tenido un aumento global de este padecimiento a causa de la barrera inmunológica que se presentó a partir del 2020 y actualmente en México se han registrado 1561 casos y en Tamaulipas se tiene un reporte de 40 pacientes.

Por último, presentó la actualización del Manuel de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, para ello se debe reforzar las capacitaciones y actividades epidemiológicas para vigilar este padecimiento y evitar su resurgimiento en territorio tamaulipeco.

En este encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, participó el grupo de epidemiólogos de la Secretaría de Salud; Julita Portilla Sosa, de Sistemas de Información; Hugo Horacio Vargas Reyes, de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; y Gustavo Sauceda Ramírez, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.