Desarrolla la UAT aplicación para detectar plagas en los cítricos

Desarrolla la UAT aplicación para detectar plagas en los cítricos

" A través de un proyecto de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un sistema basado en inteligencia artificial, con el fin de detectar plagas que afectan los cítricos en la región centro del estado. "

El trabajo es obra del alumno de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Everardo Lorenzo Huerta López, quien es asesorado por la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado.

Al describir su proyecto, dijo que la investigación tiene como propósito poner a disposición de los productores una herramienta eficiente que permita identificar de manera remota el ácaro Phyllocoptura oleivora plaga conocida como “negrilla de los cítricos".

Cabe señalar, que este ácaro afecta la apariencia, tamaño y calidad de los frutos; es microscópico y se alimenta de los aceites y jugos de la epidermis del fruto, causando oxidación y oscurecimiento de la superficie, reduciendo hasta un 40 % el valor comercial de la cosecha por pérdida de calidad y menor jugosidad.

Explicó que en el desarrollo del proyecto se recolectaron imágenes que fueron evaluadas por expertos en plagas, y luego de procesar las evidencias, se logró desarrollar una aplicación móvil que detecta, por medio de fotografías y videos, la plaga en cuestión.

Mencionó que también se diseñó un sistema web, que pueda ser usado tanto por investigadores como por productores o, en su caso, cualquier persona interesada en la identificación de plagas.

Señaló que el sistema puede emitir un porcentaje de confianza en cuanto a la identificación de la plaga y determinar qué tipo de control se puede aplicar a los cultivos, incluso determinar si es biológico o químico y cuál método es el más adecuado para disminuir el impacto de la resistencia de plagas al aplicar productos químicos.

Añadió que, la herramienta genera reportes periódicos mensuales y, de esta manera, se puede medir el progreso tanto de la presencia como de los frutos sanos en los sembradíos.

Puntualizó que el proyecto nació como un catálogo de imágenes y se convirtió en un sistema de gestión integral, y espera que en un futuro pueda servir para identificar a más plagas que atacan a los cítricos, tales como: la mosca blanca, la mosca de la fruta, la araña de Texas, entre otras.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.