DELITOS VAN A LA BAJA EN TAMAULIPAS, CONFIRMA OBSERVATORIO CIUDADANO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Vocería de Seguridad de Tamaulipas afirmó que sigue a la baja la incidencia delictiva en el estado, lo cual se demostró con un estudio realizado por la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, a través del Observatorio Ciudadano para conocer los principales delitos en los municipios de Tamaulipas en el 2023 y compararlo con los dos años  inmediatos anteriores.

Durante la rueda de prensa semanal, Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería, expuso que tal como se ha puesto de manifiesto en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe una tendencia a la baja, “el reto es continuar con esa tendencia”, indicó.

En el encuentro con los medios de comunicación también presentó el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, correspondiente al mes de octubre en el que se lograron 31 órdenes de aprehensión cumplimentadas con un total de 31 personas detenidas por diversos delitos; 53 detenidos en flagrancia por delitos como robos, lesiones, daño a propiedad, abuso sexual, narcomenudeo, entre otros, así como 77 personas vinculadas a proceso por diferentes delitos como lesiones, abuso sexual, violencia familiar y robo domiciliario y 32 sentencias condenatorias que van desde los cuatro meses hasta cien años de prisión.

De igual manera, Cuéllar Montoya expresó que no tiene ningún reporte sobre posibles robos de vehículos en las carreteras aledañas a la capital del estado y exhortó a la ciudadanía a presentar la denuncia en caso de que ser víctima de algún incidente y recomendó no dar credibilidad a todo lo que se da a conocer en redes sociales.

“Yo lo que les pido es que denuncien si hay eso, porque el problema es que si no hay denuncia no hay delito; no tenemos denuncias”, expresó.

“Sí hemos visto en redes sociales, pero en redes sociales también ha habido muchos inventos, en redes sociales también ha habido muchas notas falsas, en redes sociales también ha habido muchas publicaciones que ni corresponden a Tamaulipas, que ni corresponden a México y que ni corresponden a estos tiempos y esa irresponsabilidad es de malos tamaulipecos, que por fortuna son muy poquitos, porque los buenos somos mucho más yo lo que les pido es que denuncien”, agregó el vocero de Seguridad, durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio de Gobierno.

Aseguró que por parte de la Guardia Estatal y Guardia Nacional existe una vigilancia permanente en las carreteras del estado y se está trabajando diariamente para mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

“Tenemos miles de visitantes, miles de personas que vienen de la frontera para visitar a sus familiares, somos el estado de la frontera norte con mejores resultados en este año 2023; esto hay que decirlo, los tamaulipecos tenemos que sentirnos orgullosos de los logros e ir dejando ese estigma del pasado del Tamaulipas violento”, mencionó.

También mencionó que durante los recientes eventos culturales, como el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, en la Feria Tamaulipas y durante las celebraciones como motivo del Día de Muertos no se presentó ningún incidente y en todos se reportó saldo blanco.

Refuerza Salud prevención de accidentes a través de la campaña “En estas fiestas decembrinas”

A través de COEPRA se acordó incrementar la concientización para realizar los festejos de fin de año con responsabilidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la llegada del periodo vacacional y las fiestas decembrinas, el secretario de Salud, convocó a los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) para reforzar las acciones de concientización enfocadas a evitar percances viales y en el hogar como el cuidado de las instalaciones eléctricas, incendios, desperfectos, entre otros, así como recomendaciones para prevenir enfermedades.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se dio prioridad al reforzamiento de la campaña de difusión “En estas fiestas decembrinas” para realizar los festejos con responsabilidad como: “Apaga el árbol de navidad antes de dormir”; “Revisa que los juguetes que reciben los niños no sean tóxicos”; “No uses luces navideñas en malas condiciones”; “Aleja a los niños de la estufa para evitar quemaduras”; “La pólvora no entiende edades”, así como “Si tomas, no manejes”.

“Como parte de las estrategias y por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los integrantes del COEPRA, en el periodo vacacional, deberán reforzar sus acciones de prevención, para contribuir en la disminución y/o evitar los accidentes”, destacó el director General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza, quien presidió la reunión en representación del doctor Vicente Joel Hernández Navarro.

Entre los temas que se abordaron destaca la “Identificación de Puntos Inseguros en la Vialidad” a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Victoria; estadísticas de accidentes que se han registrado en este año en territorio tamaulipeco, así como se presentó el Manual del Motociclista, ya que en últimas fechas se observa un importante incremento de accidentes en donde están involucrados este tipo de transporte.

“Estas acciones permitirán concientizar a la población de las precauciones y cuidados que debe tener en casa y al viajar”, destacó de la Garza Garza, durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, en donde se dio seguimiento a las estrategias nacionales y estatales para reducir la incidencia de percances, lo que disminuye la necesidad de atención médica, la morbilidad, discapacidad y mortalidad asociados a ellos.