DELITOS VAN A LA BAJA EN TAMAULIPAS, CONFIRMA OBSERVATORIO CIUDADANO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Vocería de Seguridad de Tamaulipas afirmó que sigue a la baja la incidencia delictiva en el estado, lo cual se demostró con un estudio realizado por la Red Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, a través del Observatorio Ciudadano para conocer los principales delitos en los municipios de Tamaulipas en el 2023 y compararlo con los dos años  inmediatos anteriores.

Durante la rueda de prensa semanal, Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería, expuso que tal como se ha puesto de manifiesto en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe una tendencia a la baja, “el reto es continuar con esa tendencia”, indicó.

En el encuentro con los medios de comunicación también presentó el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, correspondiente al mes de octubre en el que se lograron 31 órdenes de aprehensión cumplimentadas con un total de 31 personas detenidas por diversos delitos; 53 detenidos en flagrancia por delitos como robos, lesiones, daño a propiedad, abuso sexual, narcomenudeo, entre otros, así como 77 personas vinculadas a proceso por diferentes delitos como lesiones, abuso sexual, violencia familiar y robo domiciliario y 32 sentencias condenatorias que van desde los cuatro meses hasta cien años de prisión.

De igual manera, Cuéllar Montoya expresó que no tiene ningún reporte sobre posibles robos de vehículos en las carreteras aledañas a la capital del estado y exhortó a la ciudadanía a presentar la denuncia en caso de que ser víctima de algún incidente y recomendó no dar credibilidad a todo lo que se da a conocer en redes sociales.

“Yo lo que les pido es que denuncien si hay eso, porque el problema es que si no hay denuncia no hay delito; no tenemos denuncias”, expresó.

“Sí hemos visto en redes sociales, pero en redes sociales también ha habido muchos inventos, en redes sociales también ha habido muchas notas falsas, en redes sociales también ha habido muchas publicaciones que ni corresponden a Tamaulipas, que ni corresponden a México y que ni corresponden a estos tiempos y esa irresponsabilidad es de malos tamaulipecos, que por fortuna son muy poquitos, porque los buenos somos mucho más yo lo que les pido es que denuncien”, agregó el vocero de Seguridad, durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio de Gobierno.

Aseguró que por parte de la Guardia Estatal y Guardia Nacional existe una vigilancia permanente en las carreteras del estado y se está trabajando diariamente para mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

“Tenemos miles de visitantes, miles de personas que vienen de la frontera para visitar a sus familiares, somos el estado de la frontera norte con mejores resultados en este año 2023; esto hay que decirlo, los tamaulipecos tenemos que sentirnos orgullosos de los logros e ir dejando ese estigma del pasado del Tamaulipas violento”, mencionó.

También mencionó que durante los recientes eventos culturales, como el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, en la Feria Tamaulipas y durante las celebraciones como motivo del Día de Muertos no se presentó ningún incidente y en todos se reportó saldo blanco.

Mantiene SEBIEN entrega de alimentos en comedores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través del programa Comedores del Bienestar, instalados en zonas urbanas y rurales del estado, la Secretaría de Bienestar Social tiene garantizado el servicio de comida caliente para población vulnerable, especialmente en esta temporada de intenso frío, informó  Silvia Casas González, titular de la dependencia.

Dijo que son más de 2 mil 600 comensales que acuden de lunes a viernes a recibir comida caliente dos veces al día, en los 60 comedores distribuidos en diversos municipios, como parte de la política de impulso al bienestar para todas y todos los tamaulipecos que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“En estos días de intenso frío no se cierran estos comedores; permanecen abiertos atendiendo a las personas que más lo necesitan, como nos ha ordenado nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, de estar muy cerca y pendientes de este y todos los programas de bienestar”, recalcó.

En los 60 comedores existentes se realiza una permanente supervisión para garantizar que se cumplan los objetivos, por lo que se tiene la seguridad de que hay una buena atención, con comida nutritiva y de calidad, los 365 días del año, afirmó Casas González.

Mencionó que en los Comedores del Bienestar se sirve comida caliente y de calidad a más de 2 mil 620 beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales con presencia de rezago social.

En los comedores operan 174 voluntarias, quienes preparan los alimentos y prestan sus servicios de atención a los comensales, los que se integran en su mayoría por niñas, niños, madres solteras y personas de la tercera edad.

Anunció que este año la infraestructura de Comedores del Bienestar crecerá con la próxima instalación de cinco centros más en municipios del sur del estado, en un trabajo coordinado con las presidencias municipales para ofrecer una alternativa segura y constante de alimentación suficiente, variada y nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad.

Precisó que, además del servicio de comida que se ofrece en los Comedores del Bienestar, estos lugares son propicios para el encuentro comunitario en un ambiente digno, de sana convivencia, que genera además lazos solidarios y de confianza entre los asistentes.