Dejan solo a Gattás en el Congreso

1.-Tango. Martes de sesión en el Congreso de Tamaulipas, martes de quilombo. 

1.-Tango. Martes de sesión en el Congreso de Tamaulipas, martes de quilombo. 

Hubo varios temas, pero el que dio pie a la bronca y los señalamientos fue cuando los legisladores panistas le exigieron, desde tribuna al alcalde de Victoria, aclarar el origen de su repentina riqueza. 

Y es que, como lo dijeron los propios diputados, su estilo de vida no coincide con sus ingresos. 

Pero aunque Gattás no quiera explicarle al pueblo de Victoria el origen del billete con el que compró una residencia en la playa y una camioneta de lujo apenas ganando la elección, pues ya hay 2 denuncias en su contra en las que tendrá que demostrar a las autoridades que su fortuna es bien habida.

2.-Bolero. Como respuesta, los morenistas tomaron la tribuna pero para defender a los hijos de López Obrador, quienes tienen más de dos semanas recibiendo señalamientos luego que se destapó el escándalo de la ‘casa gris’. 

Pero de quien no dijeron nada fue de Lalo Gattás. En primera porque los legisladores morenos no quieren mancharse de los mismos lodos con los que está embarrado Gattás. 

Y en segunda porque Gattás es solo un morenistas de membrete, un oportunista que no comulga con los ideales políticos ni morales del partido de López Obrador, y mucho menos con su principio rector de ‘primero los pobres’ y ahí está su administración como evidencia. 

Gattás es una carga que está perjudicando a Morena Tamaulipas y no solo eso, el alcalde de Victoria los está infectando con su estela de corrupción, con el agravante que el arranque de las campañas políticas por la gubernatura está a la vuelta de la esquina. 

3.-Balada. Entre tanta bronca, a los legisladores morenistas se les olvidó pronunciarse para respaldar a AMLO. 

Los gobernadores de su partido lo hicieron mediante un desplegado, los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados lo hicieron frente a las cámaras, pero los morenistas de Tamaulipas lo pasaron de noche. 

A lo mejor se les olvidó que el jefe del ejecutivo estará este fin de semana en Nuevo Laredo, porque si se hubieran acordado, tal vez las porras hubieran sonado más fuerte. 

Otro tache para Armando Zertuche, quien sigue deseando mucho que desear como líder de la bancada morenista. 

4.-Reggaeton. Será hasta el viernes 18 de febrero que Movimiento Ciudadano decida si Roberto Palazuelos será su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, luego de las duras críticas que ha recibido dentro y fuera del partido naranja en contra de su postulación. 

Le platico esto porque acá en Tamaulipas su precandidato Arturo Diez Gutiérrez se ha quedado estancado en el último lugar, y hasta el fondo de las preferencias electorales, por lo que su candidatura se encuentra vulnerable, especialmente con la figura de Gustavo Cárdenas rondando para lo que se ofrezca. 

¿Será que a Dante Delgado ya se le acabó la magia para elegir candidatos? Pues al menos en Tamaulipas y en Quintana Roo sí. 

5.-Cumbia, norteña y pop. Donde se va armar la fiesta en grande es en Xicoténcatl, para festejar el 271 Aniversario de su fundación. 

Nada más cheque la cartelera: la paisana Gloria Trevi, Los Traileros del Norte, Cihua, La Gran Dinastía y Los Rojos, eso nada más el martes 15 de marzo, el primer día de la Feria. 

Súmele a Tropical Panamá, Los Líricos, Los Indomables y Los Cuatreros, el miércoles 16. 

El jueves 17; su majestad Lalo Mora, Grupo Legítimo, Grupo Karma y La Misión. 

Viernes 18; Intocable, Grupo Hechizero y Los Patricios. 

Sábado 19; El Mimoso, Selva Negra, Ceidy Ortiz y Los Cadetes. 

Para cerrar el domingo 20 de marzo con Pesado, Tigrillos, Julio Nava, Grupo Aliado y Grupo Identidad. 

En total 25 artistas y agrupaciones garantía de un buen bailongo. Ya está avisado. 

6.-Nuevo director en FIC-UAT. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tomó la protesta al Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso como Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), en ceremonia solemne del Consejo Técnico de ese plantel.

En el evento desarrollado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector le entregó al Mtro. Saldívar Alonso el nombramiento que lo acredita como directivo de esa institución universitaria por el período 2022-2025.

Ante el conjunto de estudiantes y docentes que integran el Consejo Técnico de la FIC, el C. P. Guillermo Mendoza felicitó a la comunidad de esta Facultad por iniciar esta nueva etapa, y les reiteró su confianza y apoyo desde la administración central.

Los invitó asimismo a seguir trabajando fuerte y a seguir impulsando la sinergia que ha caracterizado a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el desarrollo de investigación científica al servicio de la sociedad.

“Son muy fuertes en el tema de la investigación; hay que buscar la sinergia con los sectores productivos y sociales para la investigación pertinente que genere la solución de problemas”, manifestó el Rector Mendoza Cavazos. 

Luego de rendir la protesta de rigor, el Mtro. Saldívar Alonso agradeció a la comunidad académica de la FIC el apoyo para ser su director, señalando que estar al frente de la institución le significa un gran honor y una gran responsabilidad; además, hizo un llamado a la unidad y el trabajo en coordinación con todos los que integran esta casa de estudios.

Explicó que, entre otras acciones, se trabajará en la reestructuración de los programas educativos, con el fin de buscar nuevas opciones que atiendan de manera integral e interdisciplinar las demandas de la población estudiantil.

Agregó que se reformarán las líneas de generación del conocimiento de los cuerpos académicos y se trabajará en una constante actualización, además de retomar la vinculación con los sectores productivos, la iniciativa privada y diversas organizaciones que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. 

Vicente Paul Saldívar Alonso es egresado de la carrera de Ingeniería en Telemática de la UAT, cuenta con maestría en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y es profesor investigador en las líneas de aplicación de robótica y sensores.

Cabe señalar que la Facultad de Ingeniería y Ciencias es una excelente opción como institución formadora de profesionistas en ingeniería en las áreas agropecuaria, ambiental y telemática, y es reconocida por su alta calidad en la docencia, investigación y transferencia de tecnología.

Experimenta UAT bioinsecticida para combatir el dragón amarillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la elaboración de un insecticida a base de cítricos que pueda servir para combatir al vector de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los que están el limón, la naranja y la mandarina.
Al respecto, el investigador de la UAT, doctor Fabián Eliseo Olazarán Santibáñez, refirió que los trabajos exploratorios forman parte de la tesis doctoral “Insecticida del D-limoneno obtenido de los frutos de citrus auratium contra el diaphorina citri”. 
El proyecto, autoría del maestro Arcadio Guadalupe Perales Hernández, estudiante de doctorado en la UAT, contempla la creación y uso de un insecticida, utilizando la sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de la naranja dulce y la naranja agria, con el propósito de controlar el insecto diaphorina citri, vector del dragón amarillo o huanglongbing. 
El trabajo pretende también el manejo de las bacterias que causan esa enfermedad en los cítricos y provocan importantes pérdidas económicas debido al deterioro de las plantas. 
La idea está basada en el producto comercial denominado D-limoneno, una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria contra plagas agrícolas y domésticas. 
Sin embargo, los investigadores de la UAT buscan sustituir los activos plaguicidas sintéticos por ingredientes naturales y usar el resultado en el combate al insecto que origina la enfermedad de los cítricos. 
Olazarán Santibáñez explicó que el diaphorina citri es una especie de psílido asiático que se encuentra ampliamente distribuido a nivel mundial. “Es un insecto que ataca las hojas de las plantas de cítricos, absorbiéndoles grandes cantidades de savia”, precisó. 
“También sirve como vector del dragón amarillo, que es catastrófico y se desarrolla por el agente causal candidatus liberibacter; genera clorosis en las hojas, reduciendo significativamente su crecimiento; y produce la muerte del árbol infectado”, añadió.
Sostuvo que el diaphorina citri apareció en México en 2009 y se propaga desde entonces en los árboles de cítricos. Y en 2014, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM) estableció un programa de monitoreo con el fin de controlar la dispersión del insecto plaga y de la enfermedad bacteriana. 
Indicó que el D-limoneno es probablemente la mejor defensa para los árboles; su efecto ha sido probado en algunas especies de mosquitos, resultando con potente efecto insecticida. Puede aplicarse diluido en agua o concentrado sobre diferentes tipos de plantas y se espera que actúe eficazmente contra insectos adultos y ninfas.
“Además, tiene una cualidad sobre la mayoría de las sustancias usadas como insecticidas que son muy tóxicas tanto para la salud como para el medioambiente, es biodegradable, no tóxico y su obtención es de bajo impacto ambiental, por lo que no influye en incrementar los problemas ambientales y ecológicos”, acotó. 
Finalmente, detalló que en la investigación también participan la doctora Griselda Gaona García y el doctor Francisco Reyes Zepeda, y que los trabajos exploratorios se realizaron en la zona citrícola de los municipios de Güémez, Hidalgo y Padilla.