Define Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable agenda rural con enfoque de género

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la destacada participación de representantes de dependencias federales y estatales, instituciones educativas, diputadas, consejos distritales y organizaciones de productores, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y definir estrategias conjuntas para impulsar el desarrollo integral del campo y avanzar en la transformación de Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y presidente suplente del Consejo Estatal, Antonio Varela Flores presentó diez proyectos estratégicos en el sector agropecuario. Estas iniciativas clave impulsan la productividad, la sostenibilidad y la innovación en la agricultura, ganadería y pesca, además de mejorar la competitividad, fomentar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo rural.

Se realizó la presentación de las acciones de los Programas Estatales 2025 como son: Parque de Maquinaria, Aprovechamiento Hídrico Atmosférico, Centro Estatal en Adiestramiento y Capacitación en Reproducción Animal y Mejoramiento Genético de la Ganadería, Programa de Sanidad e Inocuidad Agrícola, Programa de Sanidad e Inocuidad Pecuaria, Programa de Sanidad e Inocuidad Acuícola, Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas, Impulso al Sorgo blanco y Cadena Productiva del Carbón Tamaulipeco.

Además, se realizó la firma del Convenio de Colaboración para la Atención a los Sujetos Agrarios de los Núcleos Agrarios del Estado de Tamaulipas, bajo un enfoque de igualdad sustantiva, paridad de género y derechos humanos, con el fin de reducir las brechas de desigualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

Román Garza Infante, titular de la Oficina De Representación de la SADER en Tamaulipas, y secretario técnico de este consejo, refirió que se inició la primera reunión del Consejo Estatal con las facultades y responsabilidades que la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable establece además que se autorizó el calendario de reuniones de 2025. También presentó los Programas Federales 2025 de la Secretaría de Agricultura.

La representante de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, señaló que el convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto de la Mujer sienta un precedente a nivel nacional, al ser el primero en su tipo. Por ello, reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por su trabajo, compromiso y entusiasmo, destacando que este acuerdo representa un gran paso en la defensa de los derechos de las mujeres del campo tamaulipeco.

Impulsa UTNL innovación en sus estudiantes mediante Simposio de Mercadotecnia

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) continúa impulsando la innovación de sus estudiantes con la realización del XV Simposio de Mercadotecnia “Timelines”, organizado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la institución.

José Antonio Tovar Lara, rector de la UTNL, informó que en esta edición participaron especialistas internacionales como Lina Echeverri (Colombia), experta en marca personal, innovación y marketing estratégico; Pablo Mercado, fundador de Sensorik y referente en análisis de consumidor, marketing digital e innovación; y Jonathan Mata, director de Trade Marketing, Innovación y Category Management, entre otros.

Explicó que el nombre “Timelines” no fue casual: el programa recorrió tres momentos clave de la mercadotecnia. Primero, el pasado, donde se revisaron los fundamentos y prácticas tradicionales de la disciplina. Luego, el presente, marcado por herramientas digitales, nuevos patrones de consumo y un mercado que cambia a gran velocidad. Finalmente, el futuro, enfocado en las innovaciones que vienen y en cómo deben prepararse los profesionales ante una industria cada vez más dinámica.

Enfatizó que las y los asistentes, principalmente emprendedores, estudiantes y docentes, se actualizaron en tendencias modernas, conocieron herramientas aplicables de inmediato a sus proyectos, entendieron mejor el comportamiento del consumidor y obtuvieron ideas frescas para ventas, comunicación y posicionamiento. Además de que la convivencia les permitió un amplio espacio de networking con profesionales de trayectoria nacional e internacional.

“El evento cumplió su objetivo, el cual fue el de ofrecer una visión integral del marketing como disciplina viva y en constante transformación. El Simposio se consolida como un espacio académico de alto nivel para actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar la evolución del marketing desde sus orígenes hasta las tendencias más recientes”, añadió.

Agradeció el apoyo que la universidad recibe del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por impulsar una educación superior de calidad, incluyente y humanista, acorde a los valores y competencias que se necesitan en la sociedad actual.