Creará la UAT el Instituto de Inteligencia Artificial

Creará la UAT el Instituto de Inteligencia Artificial

Busca fomentar el uso ético de la IA entre universitarios y posicionarse como una institución pionera que cuente con un marco regulatorio que oriente la utilización de esta tecnología en las funciones sustantivas de la casa de estudios.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la aprobación y firma del Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial, que orientará el uso de esta tecnología en la docencia, el aprendizaje, la investigación, la divulgación y creación de conocimiento, así como en los procesos de gestión administrativa y escolar de la institución.

Durante la presentación del documento, que tuvo como marco la 16.ª Reunión del Colegio de Directores de la UAT, el rector Dámaso Anaya dio a conocer también los avances para la conformación del Instituto de Inteligencia Artificial, que será una entidad estratégica destinada a coordinar, articular y potenciar las capacidades institucionales en esta materia,

“El objetivo es garantizar que la Inteligencia Artificial contribuya al bien común, fortalezca las funciones sustantivas de la Universidad y preserve valores fundamentales como la dignidad humana, la libertad académica y la integridad del quehacer universitario", expresó el rector ante directoras y directores de las 27 dependencias académicas de la UAT, e integrantes del gabinete rectoral.

Subrayó que la Universidad asume una visión clara al reafirmar que la IA se trata de un medio y no de un fin, una herramienta para potenciar el aprendizaje, la investigación, la creación y el servicio social, sin sustituir la capacidad humana ni comprometer la calidad académica.

Dámaso Anaya resaltó la importancias de implementar el Manifiesto Institucional para el Uso Ético de la Inteligencia Artificial, señalando que son pocas las universidades en el país que cuentan con un marco institucional de esta naturaleza, lo que posiciona a la UAT como pionera en la regulación del uso de dicha tecnología.

Se destacó que el Manifiesto se sustenta en factores determinantes para la Universidad, entre ellos la implementación de principios y valores éticos, la orientación y capacitación y el desarrollo de capacidades institucionales para su uso responsable.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.