Coordinan Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento de Matamoros esfuerzos en materia migratoria para la protección de la niñez binacional

Matamoros, Tamaulipas.– En el marco de las acciones para fortalecer la atención integral de la movilidad humana en la frontera norte del estado, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) sostuvo una reunión de trabajo con el Gobierno Municipal de Matamoros, con el propósito de consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional en un tema estratégico para Tamaulipas, en concordancia con la política humanista impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

Durante la reunión se presentó un panorama general del contexto migratorio que enfrenta Matamoros como municipio fronterizo, así como los principales retos relacionados con la atención de personas en situación de movilidad, comunidades binacionales y familias con vínculos transfronterizos establecidos a lo largo de generaciones.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, expuso la situación de la niñez binacional en el municipio, destacando que más de 7 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos residen actualmente en Matamoros, quienes requieren el reconocimiento de su doble nacionalidad para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la identidad y el acceso, en condiciones de igualdad, a derechos fundamentales como la educación, la salud, los programas de bienestar, así como oportunidades de desarrollo académico y laboral en un entorno binacional.

Asimismo, señaló que el trámite de doble nacionalidad, al requerir la validación de documentación ante autoridades de dos países, históricamente ha representado un proceso complejo y de difícil acceso económico para numerosas familias.

Ante esta situación, subrayó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, brinda este servicio de manera gratuita, como una política pública orientada a salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar el derecho humano a la identidad.

Por su parte, el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Fávila, expresó la disposición del Gobierno Municipal para establecer una ventanilla de atención especializada en la Presidencia Municipal, con el objetivo de facilitar el acceso de las familias migrantes y binacionales a los trámites de doble nacionalidad, beneficiando también a las más de 35 mil familias matamorenses que cuentan con un familiar residente en los Estados Unidos de América.

De igual manera, se acordó fortalecer la difusión de este programa mediante una estrategia de comunicación institucional clara y territorializada, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Municipal, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en esta condición y acercarles el acompañamiento correspondiente, bajo la coordinación del ITM.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el Gobierno Municipal de Matamoros coincidieron en que esta colaboración consolida una agenda estatal en materia migratoria.

Al respecto, el director general del ITM destacó que “el reconocimiento de la identidad de una niña o un niño constituye una acción fundamental para la protección de su historia, su familia y su desarrollo futuro”.

En tanto, el presidente municipal Alberto Granados Fávila señaló que “la coordinación con el Gobierno del Estado permite atender con responsabilidad institucional y enfoque social a las familias de Matamoros que viven una realidad binacional”.

Consejos Municipales de Turismo impulsarán proyección de maravillas naturales de Tamaulipas

-Integran acciones y estrategias en beneficio de la sociedad, los destinos turísticos y el desarrollo regional

Tula, Tamaulipas.– Mediante la integración de los Consejos Municipales de Turismo se logrará una mejor proyección del estado, fortaleciendo, mejorando e innovando con nuevos productos turísticos, señaló el secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

En este sentido, se continúa con la instalación de los Consejos Municipales de Turismo en los 43 municipios de Tamaulipas, así como con la realización de sesiones de trabajo orientadas a fortalecer e incrementar el desarrollo turístico de una entidad que cuenta con una amplia diversidad de atractivos naturales, culturales e históricos.

El funcionario destacó que, bajo una visión humanista, incluyente y orientada al desarrollo regional, el gobernador Américo Villarreal Anaya, en su carácter de presidente del Consejo Estatal de Turismo, impulsa acciones encaminadas a potencializar los atractivos que ofrece el estado, con el objetivo de proyectarlos y consolidarlos como destinos que enamoran a visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, Hernández Rodríguez subrayó que, a través de estos consejos, se fomentará la colaboración entre los sectores público y privado para el diseño y desarrollo de proyectos turísticos que contribuyan al crecimiento económico y social de las regiones.

Con el fortalecimiento de la promoción de los atractivos naturales, culturales e históricos de cada municipio, se ampliará el mosaico turístico de Tamaulipas, tanto para residentes como para visitantes, consolidando una oferta diversa y competitiva.

“Muy pronto daremos a conocer las primeras acciones y estrategias impulsadas por los Consejos Municipales de Turismo, con las que Tamaulipas, sin duda, seguirá enamorando”, concluyó el titular de la Secretaría de Turismo.