CONVOCA GOBERNADOR A ADUANALES A SUMARSE PARA INCREMENTAR EL COMERCIO INTERNACIONAL

Tomó protesta al nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el liderazgo y visión de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y los convocó a sumar su espíritu colaborativo para lograr un desarrollo económico, social y humanista en beneficio de las y los tamaulipecos.

«Ofrezco el apoyo absoluto del gobierno del Estado como un aliado para que junto con el gobierno municipal y con las autoridades federales, hagamos un frente común que ayude a Nuevo Laredo, no sólo a seguir teniendo la aduana líder en el país, sino a seguir creciendo ejemplarmente», dijo el gobernador.

Al presidir la toma de protesta de Ignacio Zaragoza Ambrosi, como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo para el periodo 2023-2024, Villarreal Anaya reconoció que las y los integrantes de este sector productivo han hecho historia en esta ciudad fronteriza y desde el noreste mexicano, se ha convertido en el motor más influyente del comercio internacional en esta región de Tamaulipas.

«Gracias sobre todo a ustedes, al gremio aduanero que ha sido y es un actor indispensable para que la puerta mexicana del comercio permanezca abierta y en buen estado», destacó.

En su mensaje, el gobernador agradeció el trabajo de la presidenta saliente Yolanda Malagón Medina y reconoció la experiencia y liderazgo del nuevo presidente de los agentes aduanales, confiando en que con su talento y el apoyo de los integrantes de este organismo, Nuevo Laredo seguirá siendo el cruce fronterizo donde se genera la mayor recaudación, entre las 50 aduanas que existen en el país.

«Iñaki Zaragoza es una persona preparada para ocupar el cargo de presidente de esta asociación, sus habilidades de gestión, los conocimientos técnicos y el compromiso indiscutible con esta organización, garantizan que los agentes aduanales en Nuevo Laredo, seguirán siendo un grupo unido que sabrá sumar el espíritu colaborativo a un desarrollo muy productivo, desde el punto de vista económico y humanista, desde el punto de vista social», indicó.

Américo Villarreal expuso algunos de los grandes proyectos que vienen para Nuevo Laredo en la actual administración, como la construcción de la Dirección General de Aduanas, la conversión del Hospital General y del Hospital Civil, la ampliación del Puente Internacional del Comercio Mundial, el Cuartel para el Regimiento de Caballería de la Sedena y el Batallón de Infantería de la Guardia Nacional así como la construcción del nuevo puente ferroviario, que ya está en marcha.

Asimismo, reiteró su compromiso para trabajar unidos y hacer un frente común con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que sabe y entiende, dijo, el carácter estratégico que este gran puerto fronterizo que es Nuevo Laredo, tiene para el futuro de nuestra nación.

En esta importante ceremonia participaron también la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas; la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Ninfa Cantú Deándar; el alcalde de Laredo, Texas, Víctor Treviño, así como diputados federales y locales, autoridades consulares de Estados Unidos en Nuevo Laredo y representantes de organismos empresariales de la ciudad.

CONVOCA GOBERNADOR A ADUANALES A SUMARSE PARA INCREMENTAR EL COMERCIO INTERNACIONAL

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.