Contribuyen jóvenes al cuidado del medio ambiente con limpieza de playas en Tamaulipas: INJUVE

-La acción se realizó en Playa “La Carbonera” del municipio de San Fernando

San Fernando, Tamaulipas.- En un esfuerzo por promover la conciencia ambiental y proteger los recursos naturales del estado, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE), organizó una jornada de limpieza en la Playa “La Carbonera”, en el municipio de San Fernando.

Oscar Azael Rodríguez Perales, director general del INJUVE, informó que la actividad contó con la participación de jóvenes voluntarios, teniendo como objetivo la recolección de basura y residuos que afectan la belleza y la biodiversidad de la playa.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente y parte de nuestra responsabilidad con nuestro hábitat es protegerlo. Es importante que la juventud se involucre en estas actividades para su cuidado y su conservación, contribuyendo de esa forma en el desarrollo sostenible del estado», declaró.

“La jornada fue organizada por el coordinador municipal del INJUVE en San Fernando, Alexis Sebastián Medina Jaramillo, en donde los voluntarios recolectaron decenas de kilos de basura, entre plásticos, vidrios y otros materiales, los cuales fueron retirados de este paseo natural”

“La actividad contó con la participación de personal de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando y jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 21 La Carbonera (COBAT)”, agregó.

“El gobierno humanista del doctor, Américo Villarreal Anaya, constantemente está tomando acciones concretas para proteger nuestro medio ambiente, y la limpieza de nuestras playas en un ejemplo de ello, sumado a la rehabilitación de parques y apropiación de espacios públicos para la sana convivencia social”, dijo finalmente Rodríguez Perales.

Conmemora SABG el Día Internacional de la Mujer

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por consolidar una administración pública con perspectiva de género, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, bajo la titularidad de Norma Angélica Pedraza Melo, presidió la conferencia magistral «Avances y Retos en la Agenda de la Igualdad de Género».

El evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, contó con la destacada participación de la doctora Josefina Guzmán Acuña, Investigadora SNII nivel I, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien subrayó que el servicio público ha logrado un avance polìtico para lograr la incorporación de las mujeres en la vida pública, sin embargo, en la iniciativa privada  existe una deuda pendiente  que al resolverse  nos podría acercar a una de las metas que marca la agenda 2030: igualdad de género

Durante su ponencia, la doctora Guzmán Acuña enfatizó que, si bien existen avances significativos en el marco normativo, el acceso a la justicia sigue teniendo un «trecho largo» por recorrer; las estadísticas de denuncia marcan que de cada 100 casos de violencia, la cifra de mujeres que deciden iniciar un proceso legal es baja. «Es una brecha de conciencia y de acción en la que debemos trabajar desde las instituciones», afirmó ante el personal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Un punto central del encuentro fue la visibilización del sistema de cuidados y su impacto en el desarrollo profesional femenino.

 A través de un ejercicio participativo, se analizaron las historias generacionales de mujeres como «Elena, María y Sofía», evidenciando que el trabajo doméstico y el cuidado de familiares recae mayoritariamente en las mujeres y su rol de cuidadoras.

Al finalizar la sesión de aprendizaje, diálogo y reflexión, se reafirmó el compromiso de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con la igualdad, donde el 53 por ciento del equipo de trabajo son mujeres y el 47 por ciento hombres, reflejo de una institución que promueve  espacios de participación igualitaria y donde las mujeres han encontrado condiciones de desarrollo, aportando su talento, profesionalización y compromiso con el servicio público más justo y constructor de un camino sin distinción donde nadie se queda atrás, como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya.