Consolidan Secretaría de Salud y sindicatos una agenda de trabajo conjunta

Consolidan Secretaría de Salud y sindicatos una agenda de trabajo conjunta

En la reunión coincidieron en fortalecer el sistema de salud que impulsa el doctor Américo Villarreal Anaya, privilegiando el diálogo y buen entendimiento

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaria de Salud de Tamaulipas, Adriana Marcela Hernández Campos, encabezó una reunión de trabajo con las y los titulares y representantes de las distintas organizaciones sindicales con presencia en la dependencia, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional, consolidar una relación de respeto y diálogo permanente para promover acciones conjuntas en beneficio de la base trabajadora del sector salud.

“Tenemos que fortalecer y contribuir con todo su trabajo a este sistema de salud que impulsa nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya”, dijo Hernández Campos, al resaltar que para ella como titular, todas y todos, además de sus organizaciones, son importantes.

Hizo un llamado a la unidad ya que, esto es fundamental para caminar de la mano y lograr los objetivos en beneficio de la población y la base trabajadora. “No pensamos igual en todo, pero si debemos mantener el respeto, el diálogo y la disposición para seguir avanzando”.

Ante los líderes y representantes de las distintas organizaciones sindicales destacó: “nosotros como mexicanos tenemos dos grandes líderes, una de ellas orgullosamente mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que todos los días nos llama al diálogo; y otro líder es, orgullosamente, el doctor Américo Villarreal Anaya, por él estamos aquí sentados, él es el que me instruye para dialogar, para construir puentes, no desunión, porque esa realmente es su perspectiva, su convicción, para él somos importantes cada uno de los tamaulipecos por ende cada uno de las y los trabajadores”.

En el encuentro, sin presedentes, participaron la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Públicos Descentralizados (SUTSPET), Blanca Guadalupe Valles Rodríguez;  en Representación de Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alma Rosa Escobar Camacho; el secretario general Interino del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud, Sección 1 (SINAITSA) Omar García Lara; la representante Estatal del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) Reyna San Juana Guerrero Vázquez; y en representación de Raúl Torres Reyes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 74, asistió Juan José Treviño.

Durante la reunión se intercambiaron opiniones y planteamientos sobre temas de interés común, relacionados con las condiciones laborales, el fortalecimiento de los servicios de salud y el bienestar del personal. De igual manera, se reiteró la disposición de cada uno de los sindicatos de mantener una comunicación abierta y constructiva que permita atender de manera oportuna las necesidades e inquietudes de las y los trabajadores.

La secretaria de Salud destacó la importancia de la colaboración entre la autoridad y las organizaciones sindicales, para impulsar acuerdos y estrategias que contribuyan al fortalecimiento institucional, privilegiando siempre el diálogo, la unidad y el trabajo coordinado en favor del sistema de salud de Tamaulipas y de la población que recibe sus servicios.

El encuentro de trabajo que se realizó en las oficinas de la dependencia estatal, los titulares y representantes de las distintas organizaciones sindicales coincidieron en reconocer el trabajo y la disposición de la titular de salud y política de puertas abiertas, lo que permite trabajar en un marco de coordinación y respeto fortaleciendo así a los trabajadores y a la población que más lo necesita.

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Realiza Tamaulipas Congreso de Enfermería para fortalecer los programas prioritarios de salud

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del fortalecimiento del sistema de salud de Tamaulipas, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Congreso de Enfermería “Impacto de los programas prioritarios de salud en la práctica de enfermería”, en el cual se desarrollarán estrategias e intercambiarán experiencias que impacten en el bienestar de la población.

Con la representación del mandatario estatal, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, presidió este evento académico que cada año se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y tiene la finalidad de formular técnicas y programas que permitan reducir la morbimortalidad para implementarlos en todos los ámbitos, desde la labor administrativa, hasta el trabajo en la comunidad.

“Donde hay educación va haber salud; donde hay salud, hay educación, estos términos están estrechamente relacionados para poder realizar un trabajo con calidad, que impacte en la población tamaulipeca; y recuerden que nuestro objetivo, y sobre todo nuestra razón de ser; es, nuestro paciente”, destacó Hernández Campos durante su participación.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, la titular de la dependencia estatal, exhortó a los asistentes a seguir aprendiendo y reforzar diariamente sus conocimientos, a mantener esa disposición de servicio, “porque el hacerlo nos engrandece, no solo como persona, sino que se va a demostrar en cada uno de los pacientes que atendemos diariamente y que tanto lo merecen”, dijo.

Por su parte, la directora estatal de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, destacó que en este espacio académico, científico e interinstitucional, se trabaja con unidad para impactar en los programas prioritarios de salud de la agenda 2025-2030, así como se analizan e intercambian experiencias exitosas, pero sobre todo se implementan indicadores de gestión con evidencia científica para reducir complicaciones de los padecimientos en todas las etapas de la vida.

En este contexto, se contribuye de manera directa en la disminución de enfermedades prevenibles, reducir riesgos sanitarios, reforzar la vocación de servicio, la práctica profesional, la ética y la seguridad en cada procedimiento, ya que esto representa una vida protegida y una comunidad más saludable.

En el encuentro, que tendrá una duración de dos días, se contó con la asistencia del coordinador de los Servicios Médicos del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el subdelegado Médico de la Oficina de Representación del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán; el director General de Coordinación de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos Arturo González Castro; y la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado.