Concluye UAT con éxito las brigadas de servicio social 2022

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó servicios de salud, psicológicos, de trabajo social, de asesoría legal, entre otros, a la colonia Linda Vista de Ciudad Victoria, con lo cual concluyeron las jornadas multidisciplinarias del programa de servicio social Brigadas UAT 2022.

El programa se desarrolló en la Escuela Secundaria Técnica Número 90, y fue presidido por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien estuvo acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, presidenta honoraria del programa UAT U-NIDO, así como de la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González.

Además, estuvo el Mtro. Constancio Arturo García Pesina, director de Servicio Social de la UAT, y la Mtra. Sonia Guajardo Martínez, directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 90.

En su mensaje, el rector Guillermo Mendoza Cavazos refirió que desde hace muchos años la universidad ofrece a su comunidad estas jornadas de servicio social, una iniciativa que busca regresarle a la sociedad un poco de lo mucho que esta le aporta a la institución.

Explicó que con el paso de los años se ha buscado agregar actividades que sean de beneficio para los diferentes públicos de las comunidades, una de ellas es el fomento a la lectura, cuya meta es alentar esta práctica en niños y jóvenes.

Subrayó que para la UAT es importante estar cerca de la sociedad, y que por ello se trabaja en una propuesta para fortalecer el programa de Brigadas Multidisciplinarias con la participación del sector de la salud en el estado.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Salud, que está muy interesada en acompañarnos en este tipo de actividades para brindar también otro tipo de servicios y lograr que estas acciones tengan mucho mayor impacto en la sociedad", indicó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, comentó que las jornadas son posibles gracias al apoyo del rector Guillermo Mendoza, pero también al esfuerzo de los estudiantes prestatarios de las diferentes escuelas, facultades y unidades académicas, quienes ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas, al servicio de las comunidades de la capital del estado.

Por su parte, la Mtra. Sonia Guajardo Martínez, directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 90, agradeció al rector y a la UAT por hacer llegar estos servicios que benefician a un amplio sector de la población habitante del sureste de la capital.

La directora del plantel anfitrión señaló que estas acciones son de mucha utilidad para sus estudiantes y para los padres de familia. De igual forma, destacó que la jornada se vuelve una auténtica fiesta que disfrutan chicos y grandes, debido a todas las atracciones que les ofrece la UAT.

En este contexto, el rector Guillermo Mendoza Cavazos entregó a alumnos y padres de familia artículos para uso de la escuela secundaria. Además, en compañía de los funcionarios invitados, recorrió los módulos de servicios ofertados: consulta médica, enfermería, nutrición, consulta dental, consulta legal, entre otros.

Además, hubo actividades educativas y artísticas para niños y niñas, como lotería de valores, uso del microscopio y taller de pintura; se brindaron también servicios de corte de cabello y detección de pediculosis, así como pláticas de prevención de acoso, consultas psicológicas y servicios veterinarios.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.