Concluye UAT en Tampico eventos del Día Internacional de la Mujer

Tampico, Tamaulipas.-Con la participación de universitarias de las facultades de Ingeniería y Música del Campus Tampico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó las actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Día de Internacional de la Mujer. 
La Facultad de Música y Artes "Manuel Barroso Ramírez" realizó el programa artístico denominado Mujer Es Arte, destacando las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en la institución.
Entre las mujeres que participaron en este evento estuvieron la Mtra. Iryda Inés Rodríguez Pedraza, directora de la Orquesta Femenil del plantel universitario, así como la Mtra. Blanca Pulido, intérprete, bailadora, compositora y reconocida representante de la música de huapango en la región.
De igual forma participaron la Mtra. Ruth Medina Armenta, bailarina y coreógrafa profesional; Ana Victoria Lozano Leyva, integrante del cuarteto Elgar Diseño Musical; Johana Almazán Paz, destacada instrumentista en violín; Iliana Jiménez Armendáriz, intérprete del género popular y, para cerrar el programa, se presentó Tempus Quartet Violines.
En el evento se contó con la presencia de la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO; la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, Directora de la Facultad de Música y Artes; la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, Directora interina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Mtra. Socorro Rangel Torres, Directora de la Facultad de Enfermería Tampico, y otras distinguidas mujeres universitarias.
Panel y conferencias de mujeres en la ingeniería
Para culminar las actividades en el Centro Universitario Sur, la Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" celebró el evento Ingeniería es Mujer, con la presentación de la conferencia magistral "Liderazgo, equidad y responsabilidad a los grandes retos de la mujer", que impartió la Mtra. Maricela Gastelú Userralde en el Centro de Excelencia.
En este contexto se desarrolló también un panel de docentes universitarias, con las participaciones de la Dra. Esperanza Martínez Cano en el tema "Paradigmas y retos de la mujer en la ingeniería”; la C. P. María de Monserrat Valdez Silva, que expuso "El camino a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la ingeniería"; y la Dra. Elizabeth Mayer Granados, que dio el tema "El emprendimiento femenino”.
Con un reconocimiento a las mujeres ingenieras por sus destacados logros en el campo de trabajo, el evento conmemorativo fue presidido por la C. P. Imelda Sustaita Salazar, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO; y el Ing. Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería, con la asistencia de integrantes de la comunidad universitaria de la UAT en la zona sur.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.