Comapas, la caja chica panista 

Américo Villarreal prometió acabar con la corrupción en el gobierno estatal y lo está cumpliendo. 

La lucha va en serio, y la mejor prueba de ello es que la limpia empezó desde lo más alto; así como se barren las escalares y las estructuras criminales, de arriba para abajo. 

Por eso el ex gobernador Cabeza de Vaca es un fugitivo que cuenta con orden de aprehensión. Por eso Horacio Ortiz Renán no fue ratificado en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Por eso Raúl Ramírez Castañeda tendrá que ser cesado como Fiscal Anticorrupción al no acreditar las pruebas de confianza que exige su cargo. 

Corrupción institucionalizada durante el sexenio de Cabeza de Vaca en los tres poderes; Ejecutivo, Judicial y Legislativo. 

Y es precisamente de este último, el Congreso local, donde se ha descubierto una red criminal para dotar de recursos a diputados panistas por medio de la COMAPA de la Zona Conurbada. 

Así lo denunció la dirigencia de MORENA, que además pone nombre y apellido a los involucrados: Ismael García Cabeza de Vaca, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates.

De acuerdo a la denuncia de los morenistas, COMAPA de Tampico opera como la caja chica de Ismael, quien no se manda solo y obedece las ordenes de el ex gobernador Cabeza de Vaca. 

Este dinero estaría siendo utilizado para financiar las campañas de lodo de los cabecistas, además de pagar la lealtad de varios diputados del PAN para seguir encubriendo y protegiendo a los Cabeza de Vaca. 

Jorge Rivera Schotte asignó directamente 44 contratos a cinco empresas consentidas por 45 millones de pesos, en los dos años que estuvo al frente del organismo del agua. 

Cadrex suministraba el cloro y Petroplus Energy el combustible al parque vehicular, el asunto es que esta última no entregaba el producto y regresaba el dinero a Rivera Schotte, señalan las acusaciones. 

Otras de las empresas que estarían involucradas en este esquema son Carmar Proyectos y Comercialización, Ingeniería Constructiva Especializada, Comercializadora Plan Alto, Consorcio de Ingeniería y Construcciones del Sur, Proveeduría y Construcción del Norte y Proyectam. 

Todas ellas constituidas en el sexenio de Cabeza de Vaca y con contratos superiores a los 60 millones de pesos. 

Sin olvidar a Comercial BD, vinculada directamente con la familia del ex gerente Rivera Schotte. 

En estas empresas también aparece Bernando Pasquel, empresario señalado por haber entregado a Cabeza de Vaca los videos que el entonces gobernador tamaulipeco filtró a Latinus sobre Pío López Obrador, hermano del presidente. 

Ahora se entiende el blindaje constitucional que aprobaron los propios panistas al nombramiento de Guerra Turrubiates como Gerente General de la COMAPA zona conurbada en junio pasado, apenas unas semanas después de que el PAN perdiera la elección a la gubernatura. 

De acuerdo al decreto promovido por Cabeza de Vaca “el gerente en funciones no podrá ser removido o suspendido de su cargo, sin que medie ratificación de lo anterior por parte del Congreso del Estado.”

La dirigencia morenistas, así como su grupo parlamentario, solicitaron a la Auditoría Superior del Estado abrir una investigación y proceder en contra de Guerra Turrubiates. 

Los diputados de MORENA también analizan promover un juicio político para desaforar a Ismael, luego de las evidencias con las que cuentan. 

Mientras que a Jorge Rivera Schotte lo señalan como el autor intelectual de la red del saqueo. 

Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, es un incondicional de Cabeza de Vaca, por lo que esta denuncia no solo pondrá a prueba su lealtad, sino su complicidad. 

No pierda de vista que solo han transcurrido 5 semanas de la nueva administración sexenal, así que lo que estamos viendo apenas es el comienzo de la lucha anticorrupción.

El primer objetivo es evitar que Cabeza de Vaca amenace la gobernabilidad del estado, y sobre todo la seguridad y el patrimonio de los tamaulipecos, como cuando era gobernador.

Es por eso que la investigación de las 28 notarías que otorgó Cabeza de Vaca ya rindió los primeros frutos con las 3 notarías canceladas. 

El segundo objetivo es que los responsables por el saqueo y la destrucción de Tamaulipas en estos últimos seis años afronten su responsabilidad ante la justicia. 

Cabeza de Vaca sabe lo que se le viene encima, por eso ha decidido hacer del Congreso su siguiente terreno de pelea, y para ello pretende utilizar el presupuesto del 2023 como rehén. 

Su problema es que se está quedando sin operadores y sin fuentes de recursos públicos. 

Pero quizá su mayor error hasta el momento, es el mismo que cometió Eugenio Hernández antes de ser detenido, y es el de pecar de confiado. 

La foto de Cabeza comiendo con su hermano Ismael y el ‘Cachorro’, en el restaurante Ganadera, ubicado en los límites de McAllen y Mission, apenas a 2 millas del Cimarron Country Club, es la muestra más clara que el ex gobernador todavía se siente con impunidad.

Igual que como se sentía Eugenio cuando salía a dar la vuelta en moto por Victoria. 

Y ya sabe usted lo que pasó. 

Pues eso. 

 Es bueno saberlo: 1) Los centros de enseñanza y cuidado infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que conforman la coordinación ejecutiva UAT U-NIDO ofrecieron emotivo homenaje al C. P. Enrique Etienne Pérez del Río, al dedicarle la elaboración de altares en la tradicional celebración del Día de Muertos. 

Teniendo como marco la conmemoración del 2 de noviembre, los diferentes centros de la UAT que brindan cuidado, atención y servicios educativos a los hijos de la comunidad universitaria llevaron a cabo la exposición del altar dedicado a quien fungió como rector de la máxima casa de estudios de la entidad durante el período 2014-2017.

En dicho homenaje participaron el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el Centro de Enseñanza de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) y el Círculo de Desarrollo Infantil (CDIN) en sus respectivas instalaciones en Ciudad Victoria.

En el evento celebrado en el CENDI asistió la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario de UAT U-NIDO; así como la Sra. Felisa Orta Morelión, viuda del C. P. Enrique Etienne, quien estuvo acompañada por sus familiares.

Los colores, olores y sabores enriquecieron el altar en torno al cual se recordaron anécdotas del exrector durante su labor al frente de esta casa de estudios, así como la gran calidad que lo distinguió como persona.

Altares coloridos, catrines y catrinas, versos y la comida que más le gustaba fueron los elementos clave para recordar a ese memorable personaje de la historia de la UAT en la conmemoración del Día de Muertos.

En sus respectivas instalaciones, el CDIN y el CEINA presentaron su exposición de altares, en los que también honraron la memoria del C. P. Enrique Etienne.

De igual manera, en el vestíbulo del edificio de la rectoría se le dedicó un altar, en donde se colocaron recuerdos y fotografías en memoria de exfuncionarios, docentes y administrativos que laboraron en las diferentes instancias de esta institución y que ahora descansan en paz.

 

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.