Con clases presenciales inicia la UAT periodo escolar de verano 

De acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este 6 de junio estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al Período de Verano 2022 de la máxima casa de estudios en la entidad. 
Por primera vez desde la declaratoria por pandemia de COVID-19, las clases son impartidas de manera cien por ciento presencial en las diferentes facultades y unidades académicas en las sedes norte, centro y sur del estado. 
El período de clases de verano en la UAT, que se desarrollará del 6 de junio al 22 de julio del presente año, da a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios. 
El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, dio a conocer que los cursos se imparten de manera gratuita con la finalidad de brindar a todo el estudiantado esta oportunidad para seguir avanzando en su formación académica.
El Rector ha puesto de relieve también que este período se constituye como el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar agosto-diciembre de 2022.
Cabe señalar que todos los planteles universitarios están preparados para recibir de manera presencial a la comunidad estudiantil, cuidando en forma permanente los protocolos y medidas sanitarias, tanto dentro de las aulas como en espacios de recreación al aire libre. 
En este contexto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos ha hecho hincapié en los esfuerzos que se están haciendo para el retorno a las clases presenciales, apoyando la convivencia y el desarrollo integral de sus estudiantes con el fin de dar continuidad al regreso gradual a la totalidad de las actividades académicas.

a

Conmemora SABG el Día Internacional de la Mujer

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por consolidar una administración pública con perspectiva de género, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, bajo la titularidad de Norma Angélica Pedraza Melo, presidió la conferencia magistral «Avances y Retos en la Agenda de la Igualdad de Género».

El evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, contó con la destacada participación de la doctora Josefina Guzmán Acuña, Investigadora SNII nivel I, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien subrayó que el servicio público ha logrado un avance polìtico para lograr la incorporación de las mujeres en la vida pública, sin embargo, en la iniciativa privada  existe una deuda pendiente  que al resolverse  nos podría acercar a una de las metas que marca la agenda 2030: igualdad de género

Durante su ponencia, la doctora Guzmán Acuña enfatizó que, si bien existen avances significativos en el marco normativo, el acceso a la justicia sigue teniendo un «trecho largo» por recorrer; las estadísticas de denuncia marcan que de cada 100 casos de violencia, la cifra de mujeres que deciden iniciar un proceso legal es baja. «Es una brecha de conciencia y de acción en la que debemos trabajar desde las instituciones», afirmó ante el personal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Un punto central del encuentro fue la visibilización del sistema de cuidados y su impacto en el desarrollo profesional femenino.

 A través de un ejercicio participativo, se analizaron las historias generacionales de mujeres como «Elena, María y Sofía», evidenciando que el trabajo doméstico y el cuidado de familiares recae mayoritariamente en las mujeres y su rol de cuidadoras.

Al finalizar la sesión de aprendizaje, diálogo y reflexión, se reafirmó el compromiso de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno con la igualdad, donde el 53 por ciento del equipo de trabajo son mujeres y el 47 por ciento hombres, reflejo de una institución que promueve  espacios de participación igualitaria y donde las mujeres han encontrado condiciones de desarrollo, aportando su talento, profesionalización y compromiso con el servicio público más justo y constructor de un camino sin distinción donde nadie se queda atrás, como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya.