CDV: los últimos 30 días

 

Cabeza-de-Vaca

1.-Todo se derrumbó. Así mero, como ese éxito noventero de Emmanuel, se derrumbaron las reformas de Cabeza de Vaca con las que buscaba blindarse una vez que se gaste los 30 días de fuero que le quedan. 

La resolución vino del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien declaró ilegal la instalación de la diputación permanente que el PAN agandalló junto con sus aliados el pasado 30 de julio.

Esto deja sin sin validez la reforma en la que se creaba la Mega Fiscalía, también la modificación a la Ley de Adquisiciones, la reforma a la Ley de Aguas, y la cereza del pastel: los dictámenes de 169 cuentas públicas. 

Ojo, esto iba a ocurrir tarde o temprano, pues a todas luces el agandalle del PAN fue un acto ilegal, el asunto es que Cabeza esperaba que esto ocurriera al menos dentro de un año y medio, tiempo que según él le serviría para lograr un arreglo político. 

Pero pues ya sabe como es la terca realidad.  

Lo que sigue es que los panistas acudan al Tribunal Federal Electoral para inconformarse, con el argumento de que el juicio no tenía como fondo los dictámenes, sino los derechos ciudadanos a ejercer el cargo de los dos diputados de Morena en la Comisión Permanente. 

El asunto es que sería una contradicción declarar ilegal la Comisión pero no sus dictámenes.

2.-Mal y de malas. Estuvo feo el fuchi que le hizo la cúpula panista a Cabeza de Vaca dentro de la reunión plenaria que tuvieron los Senadores de este partido en Querétaro. 

Y es que Marko Cortés, su dirigente nacional, anunció el arranque de los foros de presidenciables panista para el próximo 2 de octubre. 

En este primer foro se tiene contemplada la participación de los Gobernators Maru Campos, de Chihuahua, Mauricio Vila, de Yucatán, Mauricio Kuri, de Querétaro, así como los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks. 

Pero de Cabeza de Vaca nada. 

3.-Urgencia. Y hablando de cochineros, que le parece el que se acaba de aventar la dirigencia estatal del PAN, quien adelantó un mes su renovación para poder reelegir en lo oscurito al ‘Cachorro’. 

Así que el dirigente más perdedor del PAN seguirá acatando órdenes de Cabeza de Vaca hasta el 2025, cuando concluya su periodo. 

¿Por qué adelantaron el proceso? Por el peligro real de perder el control del partido, y es que los panistas de Tamaulipas ya están cansados de que el partido siga secuestrado por el grupo cabecista. 

Y como la dupla Cabeza-Cachorro es derrota segura, pues prefirieron no ir a las votaciones. 

La meta es asegurar la senaduría en 2024.

4.-Coordinación. Mientras tanto, el gobernador electo Américo Villarreal no pierde el tiempo, pues gracias a la nueva coordinación con el gobierno federal ya aseguró obras y recursos para el inicio de su administración. 

Un ejemplo de esto es el proyecto del ‘Puerto Seco’, con él se busca que Victoria se convierta en un hub logístico para el centro del país. 

Otro proyecto es el acueducto del Pánuco, que servirá para solucionar la falta de agua en el estado, así como el ducto de aguas tratadas de Monterrey hacia Tamaulipas. 

Adelantó también que habrá una gran inversión hospitalaria y que PEMEX se comprometió a donar asfalto para la rehabilitación de calles.  

Se concretaron también acuerdos de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para permitir que regrese la paz al estado y se detone la inversión. 

El doctor Américo Villarreal lamentó que los tamaulipecos perdieran oportunidades y recursos por el capricho de Cabeza de Vaca de no trabajar con la federación, algo que claramente afectó a Tamaulipas. 

El victorense denunció el saqueo de las oficinas de gobierno y pidió a la burocracia denunciar este tipo de conductas ilícitas: “No permitamos que se lleven lo que es del pueblo… Los exagerados gastos y los desfalcos, no los vamos a permitir. Lo he dicho y lo reitero: Al margen de la ley; nada. Por encima de la ley; nadie.”

5.-Nueva estrategia. Cómo andará de apurado Cabeza de Vaca que durante la semana pasada se dio tiempo de viajar a la Ciudad de México para participar en el programa de Atypical Te Ve de Carlos Alazraki, donde además tuvo como patiño a Javier Lozano.

En esa esquina facistoide del multiverso mediático, Cabeza de Vaca puso en marcha su nueva estrategia de comunicación, que no es otra que el de hacerse la víctima, de presentarse como un perseguido político.

Imagínese usted, víctima el que por 5 años 11 meses (y contando) fue el verdugo de los tamaulipecos, que metió a sus opositores políticos a la cárcel, el que amenazó a la oposición con procesos judiciales y órdenes de aprehensión, el que deja a Tamaulipas sumido en la peor deuda de su historia, el cacique del PAN, resulta que ahora es una víctima. 

Y pues claro que ni él se la cree, porque no se puede ser entrón y cobarde al mismo tiempo. Y Cabeza quiere jugar a los dos; ser el indio y el vaquero, el policía y el ladrón. 

La elección del espacio seguro que escogió esta vez, que no fue con el Ciro Gómez Leyva de siempre, también dice mucho, y es que lo que busca ahora Cabeza de Vaca es el cobijo panista, la protección de su partido, concretamente de los más radicales.

A situaciones desesperadas, medidas desesperadas, y todavía le quedan 30 días. 

6.-Festeja UAT a abuelitos. El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), asistió al emotivo festejo de cierre de actividades de la Semana del Adulto Mayor que organizó el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) con motivo del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor.

En el evento realizado este 30 de agosto, el Rector Guillermo Mendoza, acompañado de su esposa, la C. P. Imelda Sustaita de Mendoza, miembro de honor del programa UAT U-NIDO, destacó la importancia que representa para la Universidad impulsar el programa de atención al adulto mayor por medio del equipo multidisciplinario de servicio social.

En su mensaje, el Rector destacó el esfuerzo que hace la Universidad al buscar impactar en la sociedad y abrir sus puertas mediante programas que involucran a personas de todas las edades: niños, jóvenes y, en este caso, adultos mayores.

Declaró que, dentro de las acciones a implementar en beneficio de este centro operativo de servicio social, se trabaja en un proyecto para que esta dependencia universitaria cuente con nuevas instalaciones el próximo año, con el fin de ampliar y mejorar los servicios que ahí se otorgan.

En el evento, el Rector de la UAT y su esposa estuvieron acompañados por la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; el Mtro. Constancio Arturo García Pesina, Director de Servicio Social; y la Mtra. Ma. Josefina Medina Guerrero, coordinadora del COMASS; así como personal de apoyo y estudiantes universitarios que realizan su servicio social en esta institución.

 

 Noticias Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026 Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

Reafirma UAT su liderazgo científico en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2026

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas (FECYT) 2026, certamen estatal organizado por el COTACYT, bajo el marco del Plan Nacional de Divulgación Científica y la estrategia hacia la Copa FutBotMX de la SECIHTI.

En este encuentro, que reunió a 140 estudiantes y 47 asesores, las delegaciones de la UAT se alzaron con los máximos galardones gracias a proyectos de diversas facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias que sobresalieron por su innovación y resolución de problemáticas reales.

Durante la ceremonia de premiación, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, destacó su reconocimiento al papel protagónico que ejerce la UAT bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado.

El funcionario estatal recalcó que la UAT genera aproximadamente el 50 % de toda la investigación y las patentes del estado, además de concentrar más del 80 % de los miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en Tamaulipas.

En el presídium estuvieron el director general del COTACYT, Julio Martínez Burnes, quien fungió como anfitrión y organizador de esta feria científica; la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; así como legisladores locales y directivos del sector educativo y empresarial.

En la categoría de Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante obtuvo el primer lugar en Medicina y Ciencias de la Salud, con un proyecto de nanocompuestos contra células cancerígenas, desarrollado por Luis Aguiñaga, Leslie Flores y Sofía Covarrubias, bajo la asesoría de Karely Anaya, obteniendo su pase directo a la feria nacional FEMECI 2027, en San Luis Potosí.

En la categoría Superior, se obtuvieron los segundos lugares: en Ingenierías, Ricardo Contreras y Juan Ibarra, de la Facultad de Ingeniería Tampico, con un sistema de IA predictiva para RR. HH., junto a su asesor Juan Carlos Hernández; en Agroindustria, Fernanda Cárdenas, de la Facultad de Veterinaria, con un proyecto sobre calidad nutritiva en cereales, con la asesoría de Miguel Ruiz; y en Sistemas Informáticos, Jesús Brusa, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, destacó al diseñar un gemelo digital para optimización energética, bajo la asesoría de Edgar Tello.

Asimismo, los alumnos de la UAM Mante, Sebastián Fernández, Judith de León y Adrián Hernández, obtuvieron el tercer lugar en Agroindustria, con un bloque nutricional a base de pez diablo, bajo la tutela de Alejandro Trujillo.

Con estos resultados, la UAT ratifica su compromiso con la investigación y el impulso a sus jóvenes científicos.