Capacita TPT a Sujetos Obligados, perfeccionando acceso al Portal de Obligaciones

Capacita TPT a Sujetos Obligados, perfeccionando acceso al Portal de Obligaciones

Con el firme objetivo de consolidar una administración pública abierta y responsable, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los sujetos obligados del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme objetivo de consolidar una administración pública abierta y responsable, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los sujetos obligados del estado.

Indicó que a través del órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas (TPT), se busca fortalecer los conocimientos y habilidades del personal administrativo en la correcta carga de información al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2026.

Durante el encuentro, se realizó un análisis del marco normativo vigente, enfatizando la importancia de cumplir en tiempo y forma con la publicación de información oficial, se discutieron implicaciones legales y administrativas derivadas de posibles omisiones o inconsistencias, al tiempo que se ofreció un recorrido guiado por la plataforma digital. Este ejercicio práctico permitió a las y los asistentes perfeccionar los procesos de acceso, captura, validación y publicación de los formatos institucionales, optimizando así los tiempos de respuesta y la precisión técnica de los datos cargados.

Un aspecto central de la capacitación fue el énfasis en los criterios de calidad que deben regir la información pública: veracidad, congruencia, actualización y accesibilidad.

“El propósito es garantizar que los datos disponibles en el portal no sólo cumplan con un requisito legal, sino que posean un valor real y útil para la ciudadanía” destacó Jannia Anabaena Quiñones Barrón, titular de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas.

Con estas acciones de profesionalización, -dijo- la administración estatal reafirma su compromiso con la cultura de la legalidad y la rendición de cuentas.

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Promueve IMT deconstrucción de las masculinidades entre funcionarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (IMT) llevó a cabo la plática “Deconstrucción de las Masculinidades”, dirigida a hombres funcionarios y trabajadores de la Secretaría General de Gobierno, como parte de las acciones para involucrar a los hombres en la prevención de las violencias, informó la directora general del IMT, Marcia Benavides Villafranca.

Durante la actividad se abordaron los estereotipos de género y la importancia de cuestionar prácticas y creencias tradicionales relacionadas con el “ser hombre” que pueden reproducir desigualdades y violencias.

“Involucrar a los hombres en estos espacios es fundamental para promover masculinidades basadas en el respeto, la igualdad y la corresponsabilidad, así como relaciones libres de violencias”, señaló.

La actividad contó con la presencia de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Mtro. Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales; y Armando de la Cruz Alcantar, director general del Instituto Registral y Catastral, así como personal de las distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, promueve la perspectiva de género y suma a los hombres a la prevención de las violencias y la construcción de relaciones más igualitarias, como parte de la política de igualdad que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, concluyó Marcia Benavides Villafranca.