Buscamos asegurar a la juventud una educación de excelencia: Dámaso Anaya

Realiza el rector su primera gira de trabajo en las facultades de la UAT en Nuevo Laredo.

En su primera visita a las facultades de la zona norte del estado, como parte de la gira Diagnóstico 2024 que realiza en las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Dámaso Anaya Alvarado estuvo en Nuevo Laredo para sostener encuentros con las comunidades universitarias de las Facultades de Comercio y Enfermería en esta ciudad fronteriza.

Durante su recorrido, el rector enfatizó que estas reuniones serán fundamentales para identificar aspectos cruciales de la educación superior que ofrece la UAT en esta región y en su oportunidad generar las acciones que permitan asegurar una educación humanista y de excelencia académica.

En el inicio de sus actividades, se reunió en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo con el director del plantel, Lic. René Adrián Salinas Salinas, así como con cuerpos académicos, coordinadores de carrera y representantes de la comunidad estudiantil.

Reiteró Dámaso Anaya el enfoque principal de esta primera reunión, para conocer de primera mano el trabajo de las dependencias universitarias, sus fortalezas y las oportunidades para seguir trabajando por una universidad que trascienda e impacte positivamente en la sociedad.

El rector resaltó el interés institucional de potenciar una educación superior globalmente relevante, buscando integrarse activamente en la dinámica social, económica y cultural de la región. Además, expresó su compromiso con la colaboración binacional, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos de la región fronteriza.

El MVZ Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, que comprenden el centro de lenguas, además de aulas interactivas y diversos espacios del plantel.

Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, donde fue recibido por la directora, Dra. Verónica Guajardo Balderas, cuerpo docente y personal administrativo de esa institución.

Durante la visita, se abordaron los indicadores clave de la Facultad, tales como el desarrollo de habilidades clínicas, éticas y de comunicación, así como la promoción de la investigación en enfermería y la participación en la comunidad.

De igual manera, el rector Anaya Alvarado constató el funcionamiento de los laboratorios de cómputo, idiomas, enfermería y quirófano, los cuales son parte fundamental para la práctica y el fortalecimiento de la formación profesional que recibe el alumnado.

A lo largo de este recorrido, el rector reafirmó su compromiso con el análisis y mejora continua de las instalaciones, la vinculación institucional y los programas académicos, subrayando que, a través de este esfuerzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca contribuir al desarrollo en la zona fronteriza, respondiendo a las necesidades sociales y regionales con una visión internacional.

UAT promueve la inclusión de la mujer en las ingenierías y matemáticas

En un esfuerzo por promover la inclusión y equidad de género en el campo científico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó un conversatorio virtual que reunió a destacadas investigadoras y profesionales para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El evento realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia contó con la participación, por videoconferencia, de las doctoras Evelia Reséndiz Balderas, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, quienes compartieron sus experiencias y desafíos en el área de las matemáticas y sus maneras de apoyar a las estudiantes de esas disciplinas.

En ese contexto, se presentaron cifras y datos que reflejaron la falta de equidad de género en áreas STEM y una marcada disparidad entre la participación de hombres y mujeres en disciplinas como ingeniería y matemáticas. Además, se compartieron datos sobre los ingresos y oportunidades profesionales, lo que subrayó la necesidad urgente de promover un entorno más inclusivo y equitativo en estos campos.

La Dra. Evelia Reséndiz Balderas, investigadora y docente de la UAT, abordó la visión desde su formación en las ciencias fisicomatemáticas, resaltó la necesidad de fomentar programas de apoyo para las mujeres interesadas en seguir carreras científicas e hizo hincapié en la importancia de la motivación para fomentar el interés en programas de posgrado en áreas de matemáticas.

Por su parte, la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Jiménez, Chihuahua, resaltó el impacto positivo que tiene la participación femenina en la ciencia, así como su papel fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación en áreas de matemáticas educativas e ingenierías.

Finalmente, la Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo hincapié en la importancia de eliminar estereotipos de género que desmotiven a las mujeres a seguir carreras científicas, instando a una sociedad más alfabetizada en áreas STEM y políticas que fomenten la participación femenina desde una edad temprana.

Estas destacadas investigadoras fueron convocadas con el objetivo de generar un diálogo constructivo y reflexivo sobre la participación de las mujeres en STEM y compartir experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el tema.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, las ponentes coincidieron en la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, hasta superar los desafíos culturales y sociales que aún enfrentan las mujeres en el ámbito científico.