Buscamos asegurar a la juventud una educación de excelencia: Dámaso Anaya

Realiza el rector su primera gira de trabajo en las facultades de la UAT en Nuevo Laredo.

En su primera visita a las facultades de la zona norte del estado, como parte de la gira Diagnóstico 2024 que realiza en las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Dámaso Anaya Alvarado estuvo en Nuevo Laredo para sostener encuentros con las comunidades universitarias de las Facultades de Comercio y Enfermería en esta ciudad fronteriza.

Durante su recorrido, el rector enfatizó que estas reuniones serán fundamentales para identificar aspectos cruciales de la educación superior que ofrece la UAT en esta región y en su oportunidad generar las acciones que permitan asegurar una educación humanista y de excelencia académica.

En el inicio de sus actividades, se reunió en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo con el director del plantel, Lic. René Adrián Salinas Salinas, así como con cuerpos académicos, coordinadores de carrera y representantes de la comunidad estudiantil.

Reiteró Dámaso Anaya el enfoque principal de esta primera reunión, para conocer de primera mano el trabajo de las dependencias universitarias, sus fortalezas y las oportunidades para seguir trabajando por una universidad que trascienda e impacte positivamente en la sociedad.

El rector resaltó el interés institucional de potenciar una educación superior globalmente relevante, buscando integrarse activamente en la dinámica social, económica y cultural de la región. Además, expresó su compromiso con la colaboración binacional, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos de la región fronteriza.

El MVZ Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, que comprenden el centro de lenguas, además de aulas interactivas y diversos espacios del plantel.

Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, donde fue recibido por la directora, Dra. Verónica Guajardo Balderas, cuerpo docente y personal administrativo de esa institución.

Durante la visita, se abordaron los indicadores clave de la Facultad, tales como el desarrollo de habilidades clínicas, éticas y de comunicación, así como la promoción de la investigación en enfermería y la participación en la comunidad.

De igual manera, el rector Anaya Alvarado constató el funcionamiento de los laboratorios de cómputo, idiomas, enfermería y quirófano, los cuales son parte fundamental para la práctica y el fortalecimiento de la formación profesional que recibe el alumnado.

A lo largo de este recorrido, el rector reafirmó su compromiso con el análisis y mejora continua de las instalaciones, la vinculación institucional y los programas académicos, subrayando que, a través de este esfuerzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca contribuir al desarrollo en la zona fronteriza, respondiendo a las necesidades sociales y regionales con una visión internacional.

Refrenda Américo apoyo a Miguel Alemán para generar bienestar y desarrollo

Refrenda Américo apoyo a Miguel Alemán para generar bienestar y desarrollo

Asistió al Segundo Informe del alcalde Ramiro Cortez

Miguel Alemán, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que el municipio de Miguel Alemán es una pieza fundamental de la frontera norte de Tamaulipas, «queremos su recuperación y la normalización cotidiana», dijo y refrendó todo su apoyo para seguir transformando la inversión pública en acciones que generen bienestar y desarrollo para toda su población.

 «Como dijo el presidente municipal, soy su compañero, soy su amigo y el Gobierno del Estado siempre está abierto para atenderlos como lo está el gobierno municipal», afirmó.

Durante el Segundo Informe del presidente municipal, Ramiro Cortez Barrera, en el Centro Cívico de esta ciudad, el gobernador recordó que desde el inicio del Gobierno de la Transformación propuso un nuevo pacto, diálogo directo con las autoridades municipales, regenerar la vida pública del estado y poner el gobierno verdaderamente al servicio de las y los tamaulipecos para que la política desde todos los ámbitos y los poderes públicos sirvan a la unidad, al entendimiento y la colaboración.

«Hoy el compromiso que nos une es infinitamente superior a cualquier diferencia porque está de por medio el servir bajo principios humanistas», expresó.

Afirmó que ahora se escucha la voz de las y los presidentes municipales, identifican, juntos, obras que por sus dimensiones trascienden a veces los alcances territoriales o presupuestales del propio municipio y que el Gobierno del Estado impulsa, se hace cargo o también busca gestionar el apoyo federal correspondiente para lograrlos a través del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

«Con ese impulso, con esa sinergia de los tres niveles de gobierno y una sociedad atenta de participar y colaborar para tener mejores niveles de bienestar, no hay problema que no se pueda resolver», mencionó.

El gobernador expuso que en Miguel Alemán, entre el 2022 y 2026, se ha aplicado una inversión estatal y federal superior a los 983 millones de pesos, inversión que impacta de manera directa el bienestar, la educación pública, la infraestructura, el desarrollo económico y la seguridad.

Refirió que los Programas Federales para el Bienestar dispersan más de 741 millones de pesos en este municipio, una inversión anual que ha crecido de forma progresiva, pasando de 69 millones en el 2022 a 226 millones este año.

En lo referente al apoyo destinado a obras, destacó el haber rehabilitado la planta potabilizadora de Los Guerras, la modernización y equipamiento electromecánico de la planta potabilizadora de la cabecera municipal, además de pavimentación y rehabilitación de diversas vialidades, y la rehabilitación del Centro Cívico inaugurado previo al inicio del evento.

En educación, agregó, se respalda a nuestras niñas y niños con 2,904 becas, más de 10,000 paquetes de útiles y 9,382 uniformes escolares.

«Nuestro compromiso es seguir transformando la inversión pública en agua, mejores vialidades, educación, bienestar, seguridad y oportunidades y seguir honrando nuestro compromiso de sumar voluntad y trabajo para todas y todos ustedes», afirmó.

Durante su mensaje, el gobernador dio una respuesta positiva a la petición que le hizo el alcalde para abastecer con mobiliario y equipo el asilo de abuelitos ubicado en la colonia Guadalupe, que será de gran beneficio para las personas de la tercera edad en condiciones vulnerables.

El presidente municipal, Ramiro Cortez Barrera, hizo un reconocimiento especial al gobernador Américo Villarreal por todo el apoyo brindado para sanear una deuda con el Servicio de Administración Tributaria que se venía arrastrando y creciendo desde el período fiscal 2019-2021 por 17.6 millones de pesos, logrando ponerse al corriente y regularizar la situación con la aportación del Gobierno del Estado con 13 millones de pesos, mientras que el municipio de Miguel Alemán aportará el 25% restante, que son 4.5 millones de pesos.

El alcalde también destacó el respaldo del gobernador en materia de seguridad pública al instalar en Miguel Alemán una de las 15 Estaciones Seguras que se construyen en la carretera Ribereña.

Afirmó que el gobierno municipal está decidido a reforzar el trabajo conjunto con el estado y la federación para seguir construyendo un municipio próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

«Señor gobernador, es para mí y para el gobierno que represento y para el pueblo de Miguel Alemán, un honor y una gran distinción, el hecho que esté aquí con nosotros siendo testigo de este trabajo realizado en este segundo año de gobierno, el cual ha sido posible en gran medida gracias a todo el apoyo que nos ha brindado de manera personal y a través de todas las secretarías de su gobierno», mencionó.

Expresó que al presentar este Segundo Informe de Gobierno lo hace convencido y comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y también para compartir la visión y el deseo de que Miguel Alemán siga adelante, «que continúe siendo un escenario de grandes oportunidades para todas las familias».

El gobernador continuará este sábado 5 de septiembre acompañando en sus respectivos informes a las presidentas municipales de Camargo y Díaz Ordaz.