Buscamos asegurar a la juventud una educación de excelencia: Dámaso Anaya

Realiza el rector su primera gira de trabajo en las facultades de la UAT en Nuevo Laredo.

En su primera visita a las facultades de la zona norte del estado, como parte de la gira Diagnóstico 2024 que realiza en las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Dámaso Anaya Alvarado estuvo en Nuevo Laredo para sostener encuentros con las comunidades universitarias de las Facultades de Comercio y Enfermería en esta ciudad fronteriza.

Durante su recorrido, el rector enfatizó que estas reuniones serán fundamentales para identificar aspectos cruciales de la educación superior que ofrece la UAT en esta región y en su oportunidad generar las acciones que permitan asegurar una educación humanista y de excelencia académica.

En el inicio de sus actividades, se reunió en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo con el director del plantel, Lic. René Adrián Salinas Salinas, así como con cuerpos académicos, coordinadores de carrera y representantes de la comunidad estudiantil.

Reiteró Dámaso Anaya el enfoque principal de esta primera reunión, para conocer de primera mano el trabajo de las dependencias universitarias, sus fortalezas y las oportunidades para seguir trabajando por una universidad que trascienda e impacte positivamente en la sociedad.

El rector resaltó el interés institucional de potenciar una educación superior globalmente relevante, buscando integrarse activamente en la dinámica social, económica y cultural de la región. Además, expresó su compromiso con la colaboración binacional, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos de la región fronteriza.

El MVZ Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, que comprenden el centro de lenguas, además de aulas interactivas y diversos espacios del plantel.

Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, donde fue recibido por la directora, Dra. Verónica Guajardo Balderas, cuerpo docente y personal administrativo de esa institución.

Durante la visita, se abordaron los indicadores clave de la Facultad, tales como el desarrollo de habilidades clínicas, éticas y de comunicación, así como la promoción de la investigación en enfermería y la participación en la comunidad.

De igual manera, el rector Anaya Alvarado constató el funcionamiento de los laboratorios de cómputo, idiomas, enfermería y quirófano, los cuales son parte fundamental para la práctica y el fortalecimiento de la formación profesional que recibe el alumnado.

A lo largo de este recorrido, el rector reafirmó su compromiso con el análisis y mejora continua de las instalaciones, la vinculación institucional y los programas académicos, subrayando que, a través de este esfuerzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca contribuir al desarrollo en la zona fronteriza, respondiendo a las necesidades sociales y regionales con una visión internacional.

Formaliza Tamaulipas concertación de recursos federales para fortalecer la seguridad pública en 2026

Ciudad de México.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, sostuvo una reunión de trabajo en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con el Mtro. Alí López Castellanos, director general de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la aplicación de los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), correspondientes al ejercicio fiscal 2026, se llevó a cabo el acto formal de concertación de estos recursos federales con personal del SESNSP, con lo cual se da inicio al ejercicio y aplicación de dichos fondos en el estado de Tamaulipas.

Como resultado de esta concertación, se autorizó para el estado de Tamaulipas un monto total de recursos federales distribuidos de la siguiente manera. FASP: $426,933,117.50 FOFISP: $64,966,388.80. Estos recursos estarán destinados a fortalecer las capacidades operativas e institucionales de diversas dependencias estatales, entre las que se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Entre los principales rubros de inversión se contemplan la adquisición de vehículos blindados, arrendamiento automotriz, equipamiento tecnológico, insumos de laboratorio y otros recursos estratégicos orientados a mejorar las labores de seguridad, investigación y atención a la ciudadanía.

Cabe destacar que el monto concertado para 2026 representa un incremento aproximado del 3 por ciento, equivalente a cerca de 13 millones de pesos, en comparación con los recursos asignados durante el ejercicio fiscal 2025, lo que permitirá continuar fortaleciendo las instituciones de seguridad pública en beneficio de la población tamaulipeca.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la Federación para consolidar instituciones de seguridad más sólidas, eficientes y al servicio de la ciudadanía, contribuyendo así a la construcción de un estado más seguro y en paz.