Buscamos asegurar a la juventud una educación de excelencia: Dámaso Anaya

Realiza el rector su primera gira de trabajo en las facultades de la UAT en Nuevo Laredo.

En su primera visita a las facultades de la zona norte del estado, como parte de la gira Diagnóstico 2024 que realiza en las dependencias académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el MVZ Dámaso Anaya Alvarado estuvo en Nuevo Laredo para sostener encuentros con las comunidades universitarias de las Facultades de Comercio y Enfermería en esta ciudad fronteriza.

Durante su recorrido, el rector enfatizó que estas reuniones serán fundamentales para identificar aspectos cruciales de la educación superior que ofrece la UAT en esta región y en su oportunidad generar las acciones que permitan asegurar una educación humanista y de excelencia académica.

En el inicio de sus actividades, se reunió en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo con el director del plantel, Lic. René Adrián Salinas Salinas, así como con cuerpos académicos, coordinadores de carrera y representantes de la comunidad estudiantil.

Reiteró Dámaso Anaya el enfoque principal de esta primera reunión, para conocer de primera mano el trabajo de las dependencias universitarias, sus fortalezas y las oportunidades para seguir trabajando por una universidad que trascienda e impacte positivamente en la sociedad.

El rector resaltó el interés institucional de potenciar una educación superior globalmente relevante, buscando integrarse activamente en la dinámica social, económica y cultural de la región. Además, expresó su compromiso con la colaboración binacional, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos específicos de la región fronteriza.

El MVZ Dámaso Anaya hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, que comprenden el centro de lenguas, además de aulas interactivas y diversos espacios del plantel.

Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, donde fue recibido por la directora, Dra. Verónica Guajardo Balderas, cuerpo docente y personal administrativo de esa institución.

Durante la visita, se abordaron los indicadores clave de la Facultad, tales como el desarrollo de habilidades clínicas, éticas y de comunicación, así como la promoción de la investigación en enfermería y la participación en la comunidad.

De igual manera, el rector Anaya Alvarado constató el funcionamiento de los laboratorios de cómputo, idiomas, enfermería y quirófano, los cuales son parte fundamental para la práctica y el fortalecimiento de la formación profesional que recibe el alumnado.

A lo largo de este recorrido, el rector reafirmó su compromiso con el análisis y mejora continua de las instalaciones, la vinculación institucional y los programas académicos, subrayando que, a través de este esfuerzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas busca contribuir al desarrollo en la zona fronteriza, respondiendo a las necesidades sociales y regionales con una visión internacional.

DIF Tamaulipas suma recursos para ampliar la campaña estatal de cirugías de cataratas

A través de la cena con causa “Almas Tamaulipecas 2026” el organismo reunió aportaciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno para ampliar las acciones de salud visual en el estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, organizó la cena con causa “Almas Tamaulipecas 2026” para recaudar fondos destinados a la campaña de cirugías de cataratas que realiza en beneficio de las personas de atención prioritaria del estado.

La velada fue encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, la doctora María de Villarreal, en el patio central de Palacio de Gobierno. El encuentro se realizó después del tradicional certamen de Catrinas y Catrines y de la inauguración del monumental altar de muertos instalado en la escalinata del edificio.

Durante su mensaje de bienvenida, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas agradeció la participación de autoridades municipales, estatales y federales, cuyas aportaciones permitirán que más personas recuperen o mejoren su salud visual.

“Agradecemos mucho a todos que estén aquí con nosotros, porque gracias a su participación, su colaboración, se podrán seguir haciendo grandes campañas de cataratas. Son campañas muy hermosas en las que, el ver a las personas que recobran el poder ver, ya sean adultos o jóvenes, es una maravilla y es algo que les podemos proporcionar”, expresó María de Villarreal.

Gracias a las aportaciones de servidores públicos, integrantes del Gabinete estatal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la delegación federal de los Programas para el Bienestar, este año se superó la meta de recaudación. Los recursos permitirán financiar más de 100 cirugías de cataratas para personas que requieren este procedimiento.

A estas acciones se suman los resultados alcanzados durante la actual administración, periodo en el que el DIF Tamaulipas, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública, ha realizado 6,262 cirugías de cataratas y pterigión, además de contar con otras 1,300 intervenciones en proceso, contribuyendo a mejorar la salud visual y la calidad de vida de miles de tamaulipecos.

Con estas iniciativas, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas fortalecen la colaboración entre instituciones y sociedad para ampliar el acceso a servicios de salud y mejorar las condiciones de vida de la población de atención prioritaria.