Brinda Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas más de 15 mil atenciones durante el primer semestre de 2025

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.-  En cumplimiento con la política de justicia accesible y cercana a la gente, promovida por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, el Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas reportó 15,215 atenciones legales durante el primer semestre del año, consolidando su labor en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad.

A través del área de Asesorías y Capacitación se otorgaron, 5,362 asesorías jurídicas y 1,609 patrocinios legales.

Estas acciones se complementaron con Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas realizadas en distintas regiones del estado, con un total de 101 atenciones comunitarias.

Al respecto, la directora general del Instituto, Mariela Estefanía Zurita Lugo, subrayó que estas acciones forman parte de una visión incluyente y humanista que prioriza la justicia para todas y todos.

“Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, estamos llevando atención jurídica gratuita a los rincones más apartados del estado. Su compromiso con las personas más vulnerables se refleja en el respaldo firme a este Instituto, que hoy más que nunca está cerca de quienes más lo necesitan”, expresó.

En el área de Defensorías Públicas, el Instituto intensificó su labor jurídica en favor de personas privadas de la libertad o en situación de proceso penal. Durante el periodo de enero a junio de 2025 se registraron, 729 atenciones en el Sistema Penal Tradicional; 1,525 atenciones en Unidades Especializadas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral;  2,228 atenciones en Defensa Pública en dichas Unidades; 3,412 orientaciones jurídicas penales y 27 atenciones en Juicios de Amparo.

Zurita Lugo también reconoció el esfuerzo del personal jurídico que conforma el Instituto en todas las regiones del estado.

“Contamos con defensoras y defensores públicos altamente capacitados, que trabajan con ética, empatía y profesionalismo. Su labor es clave para hacer realidad el derecho de acceso a la justicia para quienes no tienen cómo pagar una defensa privada”, finalizó.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.