Avanzan acciones para fortalecer el suministro de agua en Ciudad Victoria

Avanzan acciones para fortalecer el suministro de agua en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— El Gobierno del Estado, en coordinación con la COMAPA Victoria, mantiene acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica de la capital y preparar la red para una mayor presión de agua.

El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se dará continuidad este año al apoyo al municipio a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA).

Señaló que la COMAPA Victoria trabaja en la sectorización y medición de la red, mientras que la Secretaría reforzará estas acciones para mejorar la distribución y eficiencia del suministro.

Respecto a la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, informó que la instalación de la tubería registra aproximadamente 90 % de avance. Actualmente continúan los trabajos en la planta potabilizadora y en las dos plantas de rebombeo.

“Vamos avanzando fuerte. La obra está dentro de los tiempos estimados por Conagua para concluir al finalizar el primer semestre de 2027”, indicó.

Quiroga Álvarez destacó que estos trabajos coordinados tienen como objetivo fundamental consolidar la infraestructura de la ciudad y garantizar mejores condiciones en el servicio de agua para las familias victorenses.

Mejoran actividad ganadera con capacitación a productores de Antiguo Morelos

Mejoran actividad ganadera con capacitación a productores de Antiguo Morelos

Antiguo Morelos, Tamaulipas.— Dando continuidad a la atención y acompañamiento a los productores pecuarios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura coordinó la capacitación “Buenas prácticas de producción ganadera y puntos clave para hacer más eficiente y rentable la unidad de producción bovina”.

Durante esta jornada se atendió a 32 productores pecuarios del sector social, pertenecientes al grupo de ganaderos de bovinos de carne del municipio de Antiguo Morelos, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y brindarles herramientas que contribuyan a mejorar el manejo y la productividad de sus unidades.

En representación de la dependencia estatal, el director de Extensionismo Pecuario y Forestal, Eduardo Maraboto Martínez, encabezó los trabajos y destacó la importancia de mantener una atención cercana y permanente con los productores, impulsando acciones de formación que permitan elevar la eficiencia del sector.

La capacitación estuvo a cargo de Rodolfo Pérez Vázquez, del Centro Experimental La Noria, perteneciente a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quien compartió recomendaciones enfocadas en las buenas prácticas de producción y en los aspectos fundamentales para incrementar la rentabilidad de la ganadería bovina.

Los trabajos contaron con la participación activa del grupo de ganaderos locales, coordinado por el extensionista Salvador Calderón, quien brinda acompañamiento técnico permanente a los productores para fortalecer sus capacidades en el campo.

Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura refrenda su compromiso de impulsar la capacitación, el extensionismo y la transferencia de conocimientos como herramientas fundamentales para consolidar al sector pecuario y favorecer el desarrollo económico de las familias ganaderas de la región.