Avanza la donación de predios para las subestaciones eléctricas en Tamaulipas

Avanza la donación de predios para las subestaciones eléctricas en Tamaulipas

El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó el avance en la donación de predios para la construcción de subestaciones eléctricas en el estado, las cuales fortalecerán la infraestructura energética.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó el avance en la donación de predios para la construcción de subestaciones eléctricas en el estado, las cuales fortalecerán la infraestructura energética.

“Desde que llegamos hace un año, se nos instruyó llevar adelante y apoyar a la Comisión Federal de Electricidad en los procesos con el ITAVU, para atender todos los temas catastrales relacionados con la propiedad de la tierra, así como trabajar con los municipios generando las condiciones para la donación de predios”, señaló.

Agregó que, de agosto de 2025 a la fecha, se ha obtenido la donación de ocho predios para iniciar la planeación y construcción de nuevas subestaciones, en el marco de las inversiones anunciadas por la CFE en Tamaulipas.

Asimismo, destacó que la Comisión Federal de Electricidad concluyó la construcción de la subestación Banco Santander I, ubicada en el sector de Villa Florida, en la ciudad de Reynosa, la cual fortalece la infraestructura eléctrica y genera condiciones para atraer nuevas inversiones en la región.

Añadió que Tamaulipas cuenta con las condiciones necesarias para consolidarse como un productor primario de energía.

“Tamaulipas tiene las condiciones para ser un productor primario de energía y de otros insumos, y con estos avances trabajamos para que se aproveche de manera adecuada a partir de las subestaciones, con la capacidad de transformación”, concluyó.

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

Dejará Tamaulipas Educa un legado humanista

La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La estrategia “Tamaulipas Educa”, integrada por 10 objetivos específicos y 100 acciones prioritarias, tiene como propósito consolidar una transformación educativa con enfoque humanista en la entidad, informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García.

El titular de la dependencia destacó que esta política educativa busca dejar una huella duradera en el sistema educativo estatal, retomando la vocación formativa de Tamaulipas y fortaleciendo el papel de la comunidad escolar en su conjunto.

Señaló que la implementación de esta estrategia contempla la participación activa de docentes, directivos, estudiantes, así como madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar una educación integral e incluyente.

Precisó que, aunque el programa contempla múltiples líneas de acción, se priorizan tres ejes fundamentales: el mejoramiento de la infraestructura educativa, la política de los aprendizajes fundamentales y la revalorización del magisterio.

En materia de infraestructura, destacó el compromiso de garantizar que todos los planteles cuenten con condiciones dignas en servicios básicos, equipamiento y espacios educativos adecuados, fortaleciendo así el entorno de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a los aprendizajes fundamentales, explicó que esta política, implementada desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal Anaya, busca asegurar que las niñas y los niños desarrollen habilidades básicas como la lectoescritura y el pensamiento matemático.

Asimismo, subrayó que la revalorización docente contempla asegurar la presencia de maestras y maestros en todas las aulas, así como fortalecer las condiciones laborales y profesionales del magisterio.

El secretario informó que ya se observan avances en los indicadores educativos, particularmente a través de la evaluación “Tamaulipas Aprende”, donde se registran mejoras en distintas áreas, destacando el incremento en el desempeño de matemáticas a nivel secundaria.

Finalmente, resaltó que estos logros han sido posibles gracias al respaldo institucional y a la coordinación con la Federación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante programas como “La Escuela es Nuestra” y el Fondo de Aportaciones Múltiples, orientados a fortalecer la infraestructura educativa.