Avanza la alianza entre comunidades y gobierno de Tamaulipas en favor de la vida silvestre

-Tamaulipas consolida seis nuevas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, protegiendo más de 43 mil hectáreas y beneficiando a 1,710 personas, en un esfuerzo conjunto entre comunidades rurales y gobierno.

Tula, Tamaulipas.- En Tamaulipas se sigue marcando rumbo en la protección de su riqueza natural. Con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado avanza en la conservación de su biodiversidad y el fortalecimiento del campo, al consolidar el registro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) en la modalidad ejidal y comunitaria.

Este paso representa mucho más que un trámite, porque es el reflejo de la alianza entre comunidades rurales y gobierno, uniendo esfuerzos para garantizar que los recursos naturales sean aprovechados con responsabilidad, sostenibilidad y visión de futuro.

El proyecto de consultoría y asesoría para los Planes de Manejo es encabezado por el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, con la coordinación técnica del director de Aprovechamiento de la Vida Silvestre, Mario Alberto Reyes Treto.

Durante el evento, realizado en el municipio de Tula, se destacó la suma de voluntades entre instituciones y productores rurales. En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, asistió el coordinador General del Registro Civil en el Estado, Mauro Francisco Sandoval Contreras; además del presidente municipal de Tula, René Lara Cisneros; el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Omar Villafuerte Sánchez, en representación del titular Benjamín Hernández Rodríguez; y el director de Pesca y Acuacultura, Homero Blanco Ugalde, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

En total, se consolidaron seis UMA’s que abarcan 43,520 hectáreas, beneficiando directamente a 1,710 personas en comunidades ejidales y rurales.

El municipio de Tula concentra la mayor extensión, con 32,464 hectáreas distribuidas en los ejidos Lázaro Cárdenas, Gallos Grandes, El Sauz, Cinco de Mayo Cebollitas y Juan Sarabia/Agua de San Juan. En tanto, Miquihuana suma 11,056 hectáreas con el ejido La Marcela.

Al cierre del encuentro, García Reyes resaltó el valor de la unión entre ciudadanía y gobierno para alcanzar resultados tangibles.

“Este logro es la prueba viva de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja en equipo y de manera coordinada, siguiendo la visión de nuestro gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya. Estamos asegurando más de 32 mil hectáreas de conservación y promoviendo el bienestar de miles de familias. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo rural sustentable, donde la riqueza natural es manejada con responsabilidad y visión de futuro.”

Con este avance, Tamaulipas reafirma su liderazgo nacional en conservación, impulsa el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y consolida un modelo de desarrollo donde el progreso y la naturaleza caminan de la mano.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.