Avanza al 70 % el control del incendio forestal “Puerto del Volcán” en Miquihuana

-Se realizaron trabajos de liquidación en 2.8 kilómetros mediante el uso de herramientas manuales y agua con mochilas aspersoras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado informó que el incendio forestal “Puerto del Volcán” continúa activo y bajo atención en el municipio de Miquihuana, dentro del Área Natural Protegida “De la Mariposa Monarca (Estatal)”, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF).

El siniestro, que inició el pasado 22 de febrero, presenta un 70 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de 280 hectáreas de vegetación tipo bosque de encino-pino.

Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han dispuesto todos los recursos humanos, materiales y aéreos necesarios para fortalecer la estrategia operativa.

En las labores participan 121 elementos de los tres órdenes de gobierno, así como del sector social y privado, quienes trabajan de manera coordinada en ambos frentes del incendio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, encabeza la supervisión técnica de las acciones en campo y mantiene coordinación permanente con las dependencias involucradas.

“Hemos establecido un Centro de Mando en el Hotel La Montaña, en Miquihuana, donde se activó el Equipo Estatal de Manejo del Incidente. Todos los días sostenemos reuniones de evaluación para ajustar la estrategia conforme al comportamiento del fuego”, señaló el funcionario estatal.

Detalló que en el componente terrestre se realizaron trabajos de liquidación en 2.8 kilómetros mediante el uso de herramientas manuales y agua con mochilas aspersoras, además de intervenir un kilómetro adicional dentro del perímetro afectado.

“Estamos reforzando las líneas de control y asegurando los puntos críticos para evitar reactivaciones. Cada acción se ejecuta bajo protocolos estrictos de seguridad”, agregó.

En materia logística, se encuentran en operación cinco pipas con capacidades de 20 mil, 15 mil y 10 mil litros, que abastecen un recipiente de 27 mil litros instalado en la unidad deportiva del municipio. Asimismo, se habilitó un contenedor estratégico con capacidad de 27 mil litros en el ejido Vallehermoso, abastecido de manera continua desde el estanque comunitario, lo que permite atender ambos frentes del incendio con mayor eficiencia.

En el componente aéreo, un helicóptero UH-1 realizó 30 descargas de agua de mil litros cada una y apoyó en el traslado de 46 combatientes, mientras que un helicóptero Bell 206 efectuó sobrevuelos de valoración para la evaluación técnica del comportamiento del fuego.

Finalmente, las autoridades estatales reiteraron que las acciones continuarán de manera permanente hasta lograr el control y total liquidación del incendio.

“No bajaremos la guardia. Seguiremos trabajando de manera coordinada hasta extinguir por completo el incendio, privilegiando siempre la seguridad del personal y la conservación del entorno natural”, concluyó González de la Fuente.

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

Aprovechan conductores 50% de descuento en licencias durante la Feria Tamaulipas 2026

La Secretaría de Finanzas ofrece licencias de automovilista y chofer particular con descuento durante la feria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Para acercar los servicios públicos a las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa acciones como la instalación de una oficina fiscal móvil en la Feria Tamaulipas 2026. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que en este módulo las y los visitantes pueden tramitar licencias de automovilista y de chofer particular.

El espacio está climatizado y cuenta con suficientes asientos para brindar una atención más cómoda y evitar largas filas. Durante la primera jornada se realizaron más de 200 trámites de licencias.

En el módulo se expiden únicamente licencias de automovilista y de chofer particular, con vigencia permanente o por dos años. Durante la feria, ambas modalidades cuentan con un descuento del 50%: la licencia permanente de automovilista cuesta 821 pesos, frente a su precio regular de 1,642 pesos, y la de dos años, 469 pesos, en lugar de 938. Para chofer particular, la licencia permanente tiene un costo de 997 pesos, frente a los 1,994 pesos habituales; la de dos años cuesta 587 pesos, en comparación con su precio regular de 1,173 pesos.

La oficina fiscal móvil estará instalada del 15 al 25 de octubre. El horario de atención es de lunes a jueves, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., y de viernes a domingo, de 4:00 p. m. a 9:30 p. m.

La Secretaría invita a las personas interesadas a consultar los requisitos en su página oficial antes de acudir a realizar el trámite.

Quienes se formen para solicitar su licencia y no alcancen a recibirla impresa durante el horario de atención quedarán registradas con su descuento y podrán acudir a cualquier oficina fiscal para concluir el trámite antes de que finalice el año.