Asamblea de la UAT aprueba el protocolo para la atención de casos de violencia de género

La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de esta casa de estudios, cuyo propósito es crear un entorno libre de actos que atenten contra los derechos de las integrantes de esta comunidad universitaria.

En una sesión desarrollada de manera virtual, el rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió los trabajos de la Asamblea Universitaria desde la sala de juntas de la Rectoría en esta capital, acompañado por el secretario general de la Universidad, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; el decano, C. P. Luis Navarro Roso; y la secretaria académica, Dra. Rosa Issel Acosta González.

A distancia, desde sus respectivas sedes en el estado, los directores y representantes de maestros y estudiantes que integran la Asamblea dieron seguimiento a los puntos del orden del día, en donde se tomaron una serie de acuerdos que fortalecen el desarrollo institucional.

En ese contexto se abordó la solicitud de la Dirección de Organización y Normatividad y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para la aprobación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UAT.

El protocolo busca atender y evitar los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en los espacios de la UAT; pero, además, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las acciones que atenten contra la dignidad de las personas, para construir con ello una Universidad que transite a una cultura de paz.

En otros puntos del orden del día, se aprobó la solicitud de la Secretaría Académica para cambiar de nombre a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada, que en adelante se denominarán Centros Universitarios de Idiomas.

Además, en la reunión se acordó cambiar a estatus “en liquidación” a 56 programas académicos del plan de estudios Generación del Conocimiento y 56 del plan de estudios Millenium III.

En su oportunidad, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que los acuerdos tomados por el máximo órgano de gobierno de la UAT servirán para fortalecer las metas a mediano y largo plazo que se ha planteado su administración. También aprovechó para reiterar su felicitación al personal docente de esta casa de estudios, que estará festejando el Día del Maestro y la Maestra este 15 de mayo.

Más de mil 500 productores citrícolas beneficiados con entrega de fertilizante

Padilla, Tamaulipas. – En representación del secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, encabezó la entrega de 498 toneladas de fertilizante como parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo y Económico.

Esta acción beneficia directamente a mil 588 productores citrícolas de los municipios de Hidalgo y Padilla, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento del campo y el impulso a la productividad agrícola en la región.

Así mismo destacó que en Hidalgo, se distribuyeron un total de 258 toneladas de fertilizante de amonio, beneficiando a 825 citricultores. En tanto en el municipio de Padilla, se entregaron 240 toneladas en apoyo a 763 productores, con el objetivo de impulsar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Camacho Nieto informó que están trabajando para garantizar que el Comité de Sanidad Vegetal continúe operando con normalidad. Actualmente, son 108 trabajadores entre técnicos, auxiliares, coordinadores de campañas y gerentes quienes forman parte de este esfuerzo. Ellos desempeñan un papel fundamental en las campañas fitosanitarias que se llevan a cabo para proteger y mantener la sanidad de las diferentes siembras.

El alcalde de Padilla, Carlos Ernesto Quintanilla Selvera, expresó su agradecimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya, por los apoyos otorgados en beneficio de los citricultores del municipio. Reconoció el compromiso y respaldo constante hacia el sector agrícola, fundamental para el desarrollo de la región.

Asimismo, reafirmó su disposición de seguir trabajando de la mano, como lo han hecho desde el primer día, en favor de las familias padillenses y del fortalecimiento del campo tamaulipeco.

El titular de SADER en Tamaulipas, Román Garza Infante, destacó el trabajo coordinado entre municipios, estado y federación; además durante su intervención habló sobre el programa federal Producción para el Bienestar 2025, y señaló que hace dos semanas se llevó a cabo el registro de nuevos productores, incorporándose mil 712 beneficiarios adicionales, con lo que se alcanza un total de 24 mil productores inscritos en este programa que impulsa la productividad del campo tamaulipeco.

Al evento también asistieron Luz María Gracia Olvera, enlace DIF Estatal; Cristóbal García Guerrero, encargado de la Oficina Fiscal en Padilla; Francisco Martínez Blanco, comisariado ejidal de Úrsulo Galván; Sergio Delgado Betancourt, presidente de la Junta Local de El Carmen, y Enrique Guerrero Pizaña, presidente de los productores.