ARCE FLORES VISITA EL HOSPITAL INFANTIL

EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL, 62 NIÑOS Y NIÑAS DEL ÁREA ONCOLÓGICA, RECIBIERON DIVERSOS APOYOS GESTIONADOS ANTE EL CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE VICTORIA.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pasado martes 19 de febrero, se conmemoró el Día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, motivo por el que la presidenta del DIF Victoria, la Sra. Arcelia Flores de González, visitó a los niños del área oncológica, del Hospital Infantil de Tamaulipas, a quienes les entregó una dotación de suplementos alimenticios, con el propósito de contribuir a una nutrición balanceada para los menores, así como, los siguientes artículos: cobija suave, cuadernos, colores y gel antibacterial.
 
Arcelia Flores, fue recibida por el director de este centro hospitalario, el Doctor José Daniel Llanas Rodríguez, quien explicó los procedimientos y servicios que se brindan a los niños en su lucha contra el cáncer.

a

La sra. Arcelia expresó su determinación por estar siempre pendiente de las necesidades de estos niños, y hacer más allá de lo posible para gestionar recursos que les permitan lograr una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
 
Acompañaron a la titular del DIF Victoria, la primer síndico, Frida Patricia Escobar Ortiz y el regidor, Eusebio Arellano Rodríguez, quienes hicieron posible la entrega de estos presentes para los menores.

a

Cabe destacar que, en esta tarea de apoyar a las familias vulnerables, en estos difíciles momentos, los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), del DIF Municipal, contribuyeron con esta donación, al confeccionar las mantas que se entregaron a los pequeños.

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Destacan jóvenes tamaulipecos en conferencia científica internacional en Tailandia

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Propuestas innovadoras para solucionar problemas o situaciones que afectan la vida de las personas fueron las que dos jóvenes tamaulipecos presentaron durante su participación en la Conferencia de Jóvenes Científicos de Asia-Pacífico, celebrada en Tailandia, donde fueron reconocidos por sus proyectos.

Julio Martínez Burnes, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), informó que Ian Rafael Morales Villanueva, del Instituto Cultural Tampico, y Yahir Alejandro Flores Montellano, de la Secundaria Técnica 4, Gral. Lázaro Cárdenas, en Matamoros, destacaron con sus proyectos, obteniendo galardones internacionales por sus innovaciones en un encuentro en el que participaron más de 45 proyectos de estudiantes de una decena de países.

Explicó que Ian Rafael presentó el prototipo de un parche biomimético para la regeneración ósea controlada, proyecto que propone diseñar y fabricar un modelo experimental de parche especial inspirado en la forma en que los huesos se reparan de manera natural. El parche se crearía con materiales seguros y biocompatibles que imitan la estructura interna del hueso y pueden colocarse sobre una fractura o lesión para protegerla y apoyar su recuperación.

Debido a la calidad del proyecto, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Life Science”, con un galardón en Ciencias y Tecnología de Vanguardia, además de recibir una acreditación especial para participar en la Feria Foundation for Global Science Initiatives de la India en 2027.

Añadió que Yahir Alejandro presentó el Sistema Inteligente de Detección de Fugas de Gas, proyecto que consiste en crear un sistema que detecte fugas de gas natural y GLP para prevenir accidentes como incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono. El sistema puede conectarse a internet y cuenta con sensores que detectan gas, humo, fuego, temperatura y humedad. Además, tendrá un GPS y una tarjeta SIM para enviar alertas vía mensaje cuando haya peligro.

Señaló que, como resultado de su desempeño en este encuentro, fue distinguido como uno de los tres mejores proyectos de la categoría “Computer Science”, con un galardón en Resolución de Desafíos Nacionales, además de recibir una acreditación especial para participar en la misma feria científica el próximo año.

Recordó que ambos estudiantes presentaron sus proyectos en las fases locales de ExpoCiencias Tamaulipas, avanzando en cada etapa hasta llegar a la competencia nacional, donde, debido al potencial de sus proyectos, obtuvieron su acreditación para participar en la conferencia de jóvenes científicos en Tailandia.

Felicitó a ambos estudiantes, reconoció el apoyo que han recibido de sus familias, maestros y asesores, y aseguró que Ian y Yahir, junto con muchos estudiantes más, son el resultado del impulso que el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, respectivamente, brinda a la ciencia, la innovación y la tecnología, despertando el interés de niñas, niños y jóvenes por las vocaciones científicas desde edades tempranas.