Apuesta Tamaulipas por la acuacultura sustentable con proyectos de ostión

Matamoros, Tamaulipas.– Como parte de las mesas de diálogo en las que se presentaron las actualizaciones del proyecto Trion en aguas profundas del Golfo de México, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, dio a conocer los avances de tres proyectos de cultivo de ostión que se desarrollan en la Laguna Madre, los cuales son impulsados por la empresa Woodside Energy.

Durante su intervención, el subsecretario destacó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, para fortalecer el sector pesquero y acuícola, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, promoviendo actividades productivas sustentables que generen bienestar económico y social en las comunidades costeras.

Montagner Mendoza informó que, en 2026, gracias a la colaboración entre Woodside Energy y el Gobierno del Estado, se llevarán a cabo los estudios ambientales necesarios para garantizar que la actividad ostrícola se realice conforme a la normatividad vigente, priorizando el cuidado del ecosistema y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

La mesa de diálogo fue presidida por Stephane Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy, y Alfonso Solís Haces, director de Asuntos Corporativos de la empresa. Asimismo, se contó con la participación del secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel, así como representantes de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil, quienes coincidieron en la importancia de impulsar proyectos sustentables que fomenten el desarrollo regional.

Las autoridades señalaron que el Gobierno de Tamaulipas refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector privado y la sociedad para fortalecer la actividad acuícola, generar nuevas oportunidades productivas y promover el desarrollo sostenible en el estado.

Mantiene SEBIEN entrega de alimentos en comedores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A través del programa Comedores del Bienestar, instalados en zonas urbanas y rurales del estado, la Secretaría de Bienestar Social tiene garantizado el servicio de comida caliente para población vulnerable, especialmente en esta temporada de intenso frío, informó  Silvia Casas González, titular de la dependencia.

Dijo que son más de 2 mil 600 comensales que acuden de lunes a viernes a recibir comida caliente dos veces al día, en los 60 comedores distribuidos en diversos municipios, como parte de la política de impulso al bienestar para todas y todos los tamaulipecos que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“En estos días de intenso frío no se cierran estos comedores; permanecen abiertos atendiendo a las personas que más lo necesitan, como nos ha ordenado nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, de estar muy cerca y pendientes de este y todos los programas de bienestar”, recalcó.

En los 60 comedores existentes se realiza una permanente supervisión para garantizar que se cumplan los objetivos, por lo que se tiene la seguridad de que hay una buena atención, con comida nutritiva y de calidad, los 365 días del año, afirmó Casas González.

Mencionó que en los Comedores del Bienestar se sirve comida caliente y de calidad a más de 2 mil 620 beneficiarios que habitan en zonas urbanas y rurales con presencia de rezago social.

En los comedores operan 174 voluntarias, quienes preparan los alimentos y prestan sus servicios de atención a los comensales, los que se integran en su mayoría por niñas, niños, madres solteras y personas de la tercera edad.

Anunció que este año la infraestructura de Comedores del Bienestar crecerá con la próxima instalación de cinco centros más en municipios del sur del estado, en un trabajo coordinado con las presidencias municipales para ofrecer una alternativa segura y constante de alimentación suficiente, variada y nutritiva a personas en situación de vulnerabilidad.

Precisó que, además del servicio de comida que se ofrece en los Comedores del Bienestar, estos lugares son propicios para el encuentro comunitario en un ambiente digno, de sana convivencia, que genera además lazos solidarios y de confianza entre los asistentes.