Aprueba UAT nuevo reglamento para su personal académico 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento del Personal Académico de la máxima casa de estudios del estado. 
La reunión se desarrolló de manera virtual, con trasmisión a las distintas sedes de la Universidad en el estado desde la sala de juntas del Edificio de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, encabezada por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos como presidente de la Asamblea Universitaria, acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General. 
En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos destacó que las nuevas legislaciones universitarias son pensadas en el bienestar laboral y profesional del profesorado de la UAT, luego de subrayar que la aprobación del nuevo Reglamento del Personal Académico “marca un precedente en cuanto a la forma diferente en que queremos apoyar a los docentes de la Universidad”. 
Previamente, la Asamblea aprobó la abrogación del reglamento que estaba en vigor, y en ese contexto el Rector felicitó a los miembros de este máximo órgano de gobierno universitario por dar este paso tan importante que —dijo— dará pie a un crecimiento profesional y laboral del personal docente.
Asimismo, se destacó que en la estructura del nuevo reglamento fueron importantes las recomendaciones y participación de los Consejos Técnicos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas para establecer comisiones a propuesta de los directores de los planteles.  
Tras la aprobación, el Reglamento del Personal Académico será publicado en la Gaceta de la UAT, y esta nueva legislación universitaria será el instrumento normativo en que se basen todos los procesos relacionados con la existencia, promoción e ingreso del personal académico.
Además de este punto, la Asamblea Universitaria aprobó la solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado para la apertura de la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, que se impartirá en el Instituto de Ecología Aplicada. 
También se aprobó la apertura de la Maestría en Ciencias con orientación en Trabajo Social, que se impartirá en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).
Y asimismo la solicitud de esa dependencia para los cambios de sede de programas de posgrado y para la actualización del plan de estudios de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud que ahí se imparte.
Entre otros puntos de la agenda, la Asamblea integrada por directores y representantes de docentes y alumnos de los veintiséis planteles de la UAT aprobó modificaciones al Reglamento de Adquisiciones y propuestas de la Dirección de Educación Media Superior.
En la reunión estuvieron también la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación, entre otras autoridades de la Universidad.

Toman protesta nuevos integrantes del Patronato de la UAT

" Con el propósito de seguir fortaleciendo los lazos entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y los sectores de la sociedad, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la toma de protesta y bienvenida a los nuevos miembros del Honorable Patronato Universitario. "

En ese contexto, el rector entregó los nombramientos y el pin oficial de la UAT a los empresarios: Eduardo Garza Robles, Felipe Pearl Zorrilla y Fidel Gallardo Aguilar, quienes se integran a este órgano colegiado por las sedes de Nuevo Laredo, Tampico (zona sur) y Ciudad Victoria, respectivamente; y, a su vez, en la modalidad a distancia, al empresario Mario Palos Garza, representante del Patronato por Nuevo Laredo.

Durante la ceremonia, se refrendó también la participación de los integrantes que ya formaban parte del Patronato por Ciudad Mante y Ciudad Victoria, Francisco Rivera Cortez y Miguel Víctor Salmán Álvarez.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó la importancia de fortalecer a este órgano con la participación de distinguidos empresarios comprometidos con el desarrollo de la entidad, luego de reconocer su disposición de colaborar con la UAT en proyectos que fortalezcan su presencia en las distintas regiones del estado.

En su intervención, reafirmó el compromiso institucional por continuar trabajando de manera cercana con los sectores productivos, el gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como con instancias del ámbito federal, con el propósito de consolidar una Universidad que trascienda a través del impacto social, académico y profesional de su estudiantado.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria y, como parte de la sesión ordinaria del Patronato, se presentaron y aprobaron los estados financieros de la UAT, correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2024.

Como parte del orden del día, fue presentado ante el Patronato, el nuevo titular del Órgano Interno de Control, Roberto Carlos Borrego Borrego, quien, previo a esta reunión, fue designado por la Asamblea Universitaria para ocupar este cargo en el que asumirá la responsabilidad de fortalecer la vigilancia, el cumplimiento normativo y la rendición de cuentas en la UAT para el periodo 2025-2029.