Aprenden y se divierten con el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Más de un centenar de niñas y niños, de entre 6 y 12 años, vivieron una jornada de diversión y aprendizaje durante una nueva edición de “Detectives del Conocimiento: Ciencia y Cultura”, realizada en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX) y el Planetario de Ciudad Victoria.

Esta actividad, que forma parte del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género, tiene como propósito fortalecer el aprendizaje vivencial y promover el interés de la niñez tamaulipeca por las ciencias, mencionó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica.

Explicó que las niñas y los niños asistentes participaron de manera activa en talleres STEAM, dinámicas físicas y actividades culturales que fortalecen los campos formativos “De lo humano y lo comunitario” y “Saberes y pensamiento científico”.

Subrayó que “Detectives del Conocimiento”, es un espacio lúdico-pedagógico que permite a las y los participantes interactuar con contenidos científicos, tecnológicos y ambientales de manera cercana y significativa, acorde con la visión de hacer de Tamaulipas un territorio STEAM.

Puntualizó que estos talleres, además de estar alineados con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, también fortalecen la labor de las y los maestros, ya que se realizan los últimos viernes de cada mes, en coincidencia con la celebración del Consejo Técnico Escolar (CTE), favoreciendo así un entorno escolar más comprometido con la equidad, el conocimiento y la sustentabilidad.

Reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación por brindar a las y los estudiantes una educación integral, incluyente y transformadora, acorde con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsada cada día desde el sector educativo por el secretario Miguel Ángel Valdez García.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.