Analizan rehabilitación de centros de acopio para fortalecer el Programa de Precios de Garantía

Analizan rehabilitación de centros de acopio para fortalecer el Programa de Precios de Garantía

Con el propósito de fortalecer la difusión, operación y alcances del Programa de Precios de Garantía, se llevó a cabo una reunión de trabajo con productoras y productores de los municipios de Jiménez y Abasolo, Tamaulipas, en la que se analizaron aspectos clave para la posible habilitación de los centros de acopio en esta región.

Jiménez, Tamaulipas. — Con el propósito de fortalecer la difusión, operación y alcances del Programa de Precios de Garantía, se llevó a cabo una reunión de trabajo con productoras y productores de los municipios de Jiménez y Abasolo, Tamaulipas, en la que se analizaron aspectos clave para la posible habilitación de los centros de acopio en esta región.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, quien asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

Durante la reunión, las autoridades estatales intercambiaron información con las y los asistentes, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo del campo tamaulipeco y la creación de condiciones que brinden certidumbre comercial a los productores.

Por su parte, la presidenta municipal de Abasolo, Corina Esther Garza Arreola, destacó la relevancia de contar con un centro de acopio en el municipio, ya que ello permitiría fortalecer la operación del Programa de Precios de Garantía, facilitar la recepción de cosechas y garantizar que los productores accedan a un mecanismo transparente y eficiente de comercialización.

La alcaldesa informó que el Ayuntamiento ha sostenido reuniones con comisariados ejidales y propietarios de una bodega, quienes han manifestado su disposición para poner a disposición del programa dicho inmueble en comodato, lo que permitiría avanzar de manera significativa en la instalación del centro de acopio. En seguimiento a estos acuerdos, remitió a la subsecretaría la documentación correspondiente para su análisis y evaluación técnica.

Asimismo, Eliseo Camacho dijo que el municipio está en la mejor disposición para realizar las adecuaciones necesarias en la bodega propuesta, de manera que pueda cumplir con los requisitos operativos y normativos del programa. Con ello, se busca garantizar que el centro de acopio funcione de manera óptima y se convierta en una herramienta que impulse la economía local y brinde mejores oportunidades a las y los productores de Abasolo y la región.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola destacó el interés del gobernador Américo Villarreal Anaya y las y los invitó a continuar trabajando en coordinación con los municipios y el sector agrícola para consolidar proyectos que permitan mejorar las condiciones de comercialización, productividad y bienestar en el campo tamaulipeco.

Durante la reunión también estuvieron presentes Jaciel Carrizales López, titular de la Unidad Operativa 16 Nuevo León Tamaulipas y San Luis Potosí. Seguridad Alimentaria; Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura; José Luis Tovar, director de Distritos de Riego; Yazmín Saldaña, presidenta municipal de Abasolo, además de directores de Desarrollo Rural de los municipios de Jiménez y Abasolo.

Mejora Gobierno del Estado infraestructura hidráulica en Altamira

Altamira, Tamaulipas. – Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mejora la infraestructura hidráulica en Altamira con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y elevar la calidad de vida de la población.

El secretario Pedro Cepeda Anaya mencionó que actualmente construyen el tanque de regularización para abastecimiento de agua potable en la zona oriente de este municipio, así como la primera etapa de la ampliación en la Planta Potabilizadora Duport; obra que permitirá incrementar su capacidad de 800 a 1000 litros por segundo (LPS).

Subrayó que, en la construcción del tanque de regularización, llevan a cabo el colado de base y el armado de acero para los muros, mientras que, en la ampliación de la planta, construyen 8 tanques de filtración, además de la instalación de tuberías de polietileno reforzado con fibra de vidrio de distintos diámetros y válvulas de control.

Cepeda Anaya señaló que estas acciones forman parte del compromiso de la actual administración estatal por garantizar servicios básicos eficientes, atender el crecimiento urbano y fortalecer la infraestructura hidráulica, con el objetivo de asegurar un suministro de agua más confiable y continuo para las familias de Altamira.