AMPLIARÁN RED DE AGUA Y DRENAJE PARA 3 MIL FAMILIAS VICTORENSES

GOBTAM TRABAJA CON AYUNTAMIENTOS EN REDUCIR ÍNDICE DE POBREZA EXTREMA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Bienestar en el Estado destinará más 5 millones de pesos para la introducción de redes de agua potable y drenaje sanitario en esta capital.

El encargado de despacho de la Sebien, Rómulo Garza Martínez, dijo que se trata de obras de ampliación en colonias de la periferia.

Mencionó que se espera beneficiar con este tipo de ampliaciones a 3 mil familias victorenses.

FOTO 1

El funcionario apuntó que el Ayuntamiento proyecta invertir este año más de 40 millones de pesos en la red de agua de la ciudad.

Garza Martínez manifestó que esto forma parte de las acciones emprendidas por ambos niveles de gobierno, para reducir la pobreza extrema en Victoria, en donde el acceso a estos dos servicios básicos es muy importante.

“Nosotros tenemos un convenios con algunos municipios, en donde tenemos oportunidad de generar una co-inversión para la instalación o construcción de drenajes o sistemas de agua potable o ampliaciones de los mismos”, expresó.

 

FOTO 2

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.