Adolescentes en proceso de reinserción social elaboran y donan libreros con madera reciclada

-A través del concurso nacional «Somos el Cambio» adolescentes aprenden carpintería y aplican valores

Reynosa, Tamaulipas.- Como parte de la última fase del Concurso Nacional Somos el Cambio 2025, adolescentes en conflicto con la Ley Penal presentaron su proyecto “Librito Feliz” el cual consistió en elaborar libreros con madera reciclada e iluminación LED, mismos que fueron donados a jardines de niños y escuelas primarias de la comunidad.

Las escuelas beneficiadas fueron el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Nuevo México, el Jardín de Niños Alberto Carrera Torres y la Escuela Primaria Santos Guzmán Treviño, en las que dichos libreros fueron entregados con ejemplares de cuentos infantiles.

El concurso surgió a iniciativa de la Fundación “Somos el Cambio-EducarUno”, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de México con la finalidad de fomentar habilidades laborales, así como la responsabilidad social en adolescentes infractores a la Ley Penal.

Esta actividad se desarrolló en el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Reynosa y participaron menores de edad que cumplen medidas no privativas de la libertad, quienes además de aprender sobre carpintería, aplicaron valores como la solidaridad y habilidades como la empatía, altruismo y trabajo en equipo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) implementa a través de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes una estrategia integral de reinserción social que involucra a la comunidad para eliminar el estigma y prevenir la reincidencia delictiva.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.