Actualiza Salud a sus trabajadores con el Curso Taller para el Manejo Clínico del Dengue

El Mante, Tamaulipas.- Para dar continuidad al Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó las actividades de actualización del Curso Taller para el Manejo Clínico del Dengue, impartido en el Hospital General de este municipio.

Con la finalidad de fortalecer la atención médica, unificar y mejorara el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y manejo clínico integral del paciente con probable dengue, se convocó al personal médico y de enfermería de las unidades de salud de esta región; además del personal de COEPRIS, Vectores, Promoción de la Salud, Sector Salud, Protección Civil y Bomberos, para otorgar información sobre el panorama epidemiológico actual y datos recientes del dengue en la entidad.

“Este taller de información y actualización, fue impartido por profesionales de la salud y forma parte de las estrategias que el gobernador Américo Villarreal Anaya establece para contener y reducir la incidencia del dengue en Tamaulipas, aunado a las estrategias del Plan Nacional”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que las enfermedades transmitidas por vector, representan una atención permanente de la Secretaría de Salud y además de contar con la participación de la población, también es necesario reconocer los síntomas más comunes de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o detrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Informó que en base al informe que se tiene a la fecha, 18 municipios de la entidad se han visto fortalecidos con el programa de prevención, en donde se han instalado cerca de 17 mil ovitrampas, distribuido 169 bidones de insecticida, equipamiento especializado de 14 máquinas pesadas y seis termo nebulizadoras a las localidades con brotes activos como Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero, Altamira, Valle hermoso y Rio Bravo.

Se ha realizado rociado intradomiciliario en cerca de 3 mil viviendas con casos probables, nebulizado cerca de 44 mil hectáreas y establecido control larvario en cerca de 400 mil viviendas, así como se ha logrado la eliminación de 46 toneladas de llantas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.