Activan respuesta inmediata por mortandad peces en canal de El Mante

-La Procuraduría Ambiental y Urbana en coordinación con la COEPRIS, investigan el hallazgo de especies sin vida en varios puntos del canal que cruza el boulevard Pablo L. Sidar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la denuncia realizada por habitantes del municipio de El Mante por la aparición de peces muertos en un canal a cielo abierto, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) activó una respuesta inmediata en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el objetivo de atender la situación, identificar el origen del fenómeno y prevenir riesgos a la salud pública y al medio ambiente.

Vecinos del municipio reportaron la presencia de especies sin vida en varios puntos del canal que cruza el Boulevard Pablo L. Sidar, particularmente a la altura de las colonias Anáhuac, Moderna y en el tramo conocido como Canal Bajo. Las autoridades respondieron al llamado con una inspección conjunta en campo.

“Hasta el momento no se han detectado descargas industriales o domésticas que puedan explicar la mortandad. Las aguas de este canal provienen del río El Nacimiento y, según la información preliminar, no hay evidencia de vertimientos contaminantes en ese trayecto”, explicó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González.

Informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) también acudió al sitio para levantar muestras y realizar monitoreos de calidad del agua. Estos análisis serán clave para conocer las causas exactas de este evento que ha generado inquietud entre la población.

Lozano González reafirmó que el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya se refleja en la atención oportuna a este tipo de emergencias ambientales. La instrucción, dijo, es actuar con responsabilidad, en equipo y con transparencia.

La PAUT y la COEPRIS mantienen un esquema de vigilancia continua en la zona afectada. Una vez que se obtengan los resultados del laboratorio, se determinarán las medidas correctivas necesarias en caso de identificarse alguna fuente de contaminación.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.