Abraza Tamaulipas a la niñez migrante en su día con festejo en los albergues del estado

Matamoros, Tamaulipas. – En el marco del Día del Niño y la Niña, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), llevó a cabo una jornada especial de actividades recreativas y culturales en diversos albergues ubicados en la frontera del estado. Esta iniciativa tuvo como objetivo brindar un espacio de alegría, contención y dignidad a niñas y niños en situación de movilidad que actualmente transitan por Tamaulipas.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la importancia de garantizar el bienestar emocional y la protección de los derechos de la niñez migrante, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio o lugar de origen.
La jornada incluyó una amplia gama de actividades diseñadas para fomentar el juego, la imaginación y el bienestar emocional, entre ellas: juegos tradicionales, piñatas, cuentacuentos, dinámicas artísticas, comida, y una lotería con temática migrante. Además, se entregaron regalos, kits lúdico-educativos y premios, pensados especialmente para las infancias en contexto de movilidad.

“Este día fue especialmente para las niñas y niños en contexto de movilidad, para que rían, jueguen y se sientan reconocidos y visibilizados. En Tamaulipas, cada niña y niño migrante tiene rostro, tiene historia y merece una infancia digna. Esta jornada también nos invita a reflexionar como sociedad sobre los riesgos y desafíos que enfrentan en su tránsito”, expresó Rodríguez Alvarado.

El evento contó con la participación de directores y administradores de albergues, representantes de la Diócesis de Matamoros, estudiantes voluntarios y personal de acogida.

Finalmente, Rodríguez Alvarado subrayó que estas acciones responden a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, como parte del compromiso permanente del Gobierno de Tamaulipas para actuar de forma responsable y humana en favor de las personas migrantes, con especial atención a niñas y niños.

Rehabilitan Centro Deportivo Estatal en la Unidad Siglo XXI para impulsar el tenis de mesa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Obras Públicas e Instituto del Deporte, llevó a cabo la rehabilitación integral de una área de la Unidad Deportiva Siglo XXI en Ciudad Victoria que estaba en el olvido, con el objetivo de ofrecer espacios de calidad para la práctica deportiva.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, explicó que este espacio que se encuentra justo a un costado de la entrada de esta unidad deportiva, se utilizaba para la práctica de tiro deportivo, y por muchos años, fue un espacio que quedó en el abandono.

Por ello, dijo, se decidió reacondicionar para que más atletas tuvieran la oportunidad de usarla.

Entre los trabajos realizados de mejoramiento se encuentra la instalación de un techo con multipanel aislante del calor, la nivelación del piso y colocación de un firme con superficie y pintura para uso deportivo, así como la rehabilitación de baños para damas y caballeros, equipados con muebles y accesorios.

De igual manera, se renovó la iluminación y cableado eléctrico, se habilitó un centro de carga y un cuarto de bombas neumáticas con tinaco vertical, además de pintura e iluminación exterior y se colocaron ventiladores y extractores de aire, así como nuevas puertas de acceso y herrería.

Durante un encuentro con atletas, el director general del INDE dio a conocer que este espacio se convertirá en el nuevo Centro Deportivo Estatal de Tenis de Mesa.

La noticia fue recibida con entusiasmo por Raymundo Contreras y su equipo de entrenadores de tenis de mesa, quienes destacaron la importancia de contar con un espacio propio para la práctica y el desarrollo de esta disciplina.

“Es un paso muy importante para que nuestros jóvenes tengan las condiciones necesarias y puedan aspirar a competir al más alto nivel”, expresó Contreras.

El área tendrá como propósito fortalecer el desarrollo de este deporte, albergando entrenamientos regulares, campamentos deportivos y cursos especializados. Actualmente, ya se encuentra en marcha un curso impartido por un entrenador cubano, y en el futuro se realizarán más actividades para atletas en etapa de iniciación y de alto rendimiento.

Virués Lozano destacó que con esta rehabilitación, el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el impulso al deporte y la creación de espacios dignos que fortalezcan la formación y el crecimiento de los atletas tamaulipecos.