Anuncia ITCA últimos días para la convocatoria «NEXOS: Muestra de Arte Emergente Tamaulipeco»

– La convocatoria cierra este viernes 24 de octubre del 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando vincular el arte y la expresión de creadores tamaulipecos con las instituciones y la sociedad misma, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), lanzó la convocatoria NEXOS, la cual derivará en una exposición colectiva a realizarse el próximo 9 de diciembre en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas.

Rosa del Carmen Contreras, directora de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA dio a conocer que será este viernes 24 de octubre cuando se dé el cierre de la convocatoria, la cual pretende generar un diálogo a partir de visibilizar los valores artísticos de una nueva generación de artistas emergentes.

«Aún están a tiempo, la invitación sigue abierta para todas y todos los artistas visuales emergentes de Tamaulipas que deseen participar en esta convocatoria; se requiere una trayectoria mínima de 5 años y se invita a quienes tengan 40 años o menos a inscribirse» explicó Contreras.

«Gracias al interés del gobernador Américo Villarreal y de nuestro director general del ITCA, Héctor Romero- Lecanda, por contribuir a la visibilidad del potencial artístico tamaulipeco, la idea es realizar una muestra, una especie de diálogo artístico sobre lo que nuestros jóvenes artistas están produciendo en esta época», agregó la directora de Desarrollo y Difusión Cultural.

BASES

Quienes deseen participar, podrán hacerlo enviando una postulación individual mediante un portafolio en pdf que incluya un cuerpo de obra de su trabajo más representativo, con al menos 6 piezas, las cuales no deberán exceder un plazo mayor a 5 años desde su realización. Deberá también incluir fichas técnicas descriptivas de todas las obras y una semblanza propia.

La selección correrá a cargo de un comité especializado integrado por agentes de las artes visuales.

La convocatoria completa de : se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ArteNexos

Gradúa Tecnológico de El Mante una nueva generación para el desarrollo regional

Gradúa Tecnológico de El Mante una nueva generación para el desarrollo regional

El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) entregó a la sociedad 85 jóvenes profesionistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Química, como parte de la generación 2021-2026.

El Mante, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) entregó a la sociedad 85 jóvenes profesionistas de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Química, como parte de la generación 2021-2026.

En representación de Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Héctor Manuel Hernández Navarro, coordinador de Vinculación y Difusión, felicitó a las y los graduados y reiteró el compromiso del Gobierno estatal con la educación superior de calidad que se imparte en el tecnológico.

“Reconozco el liderazgo firme, visionario y humano del director de esta gran institución, que, bajo su guía, no solo ha mantenido su excelencia académica, sino que sigue consolidándose como un centro de desarrollo e innovación para toda la región cañera. También felicitamos y reconocemos a los padres de familia, quienes fueron parte esencial para que hoy ustedes sean profesionistas ejemplares para Tamaulipas”, recalcó.

Por su parte, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director de la institución, exhortó a las y los jóvenes a cumplir sus metas, a no rendirse ante circunstancias adversas y a luchar siempre por sus sueños.

“Sabemos del gran trabajo que ha emprendido el Gobierno humanista del Dr. Américo Villarreal Anaya para impulsar la educación de Tamaulipas y del respaldo de nuestro secretario, Miguel Ángel Valdez García”, subrayó.

Entre las autoridades presentes también estuvo la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío de la Garza, quien deseó el mayor de los éxitos profesionales a las y los egresados y reiteró que este momento tan importante es el resultado de años de esfuerzo, dedicación, constancia y compromiso.