Incentiva Tamaulipas fortalecimiento genético del sector pecuario

Aldama, Tamaulipas. – Con el compromiso de fortalecer al sector pecuario y garantizar su sostenibilidad, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo el evento de Mejoramiento Genético, en el cual se ofertaron 115 sementales bovinos de registro con un subsidio del 50% por cada ejemplar.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, en representación del titular de la dependencia, Antonio Varela Flores, durante su intervención, destacando que para el presente año se asignó un recurso de 19 millones de pesos destinado al fortalecimiento genético y al desarrollo sostenible del sector ganadero en la entidad.

“A inicio de la actual administración se realizó un análisis y valoración del programa en marcha, y al observar los resultados positivos, el gobernador Américo Villarreal Anaya no dudó en darle continuidad. Subrayó que existe un compromiso firme con los productores y con el campo tamaulipeco, y que prueba de ello son las inversiones significativas que se están realizando para fortalecer y seguir impulsando el desarrollo de la ganadería en el estado”, refirió.

Así mismo, refirió que las razas ofertadas incluyeron ejemplares de alta calidad genética como Beefmaster, Simbrah, Brangus Rojo, Brangus Negro, Brahman, Suiz Bu y Guzerat, así como sementales ovinos. Estos animales provienen de 15 ganaderías tamaulipecas reconocidas por su excelencia en crianza.

Por su parte, la presidenta del municipio de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal, expresó su agradecimiento por el respaldo brindado al sector ganadero, agrícola y a todo el territorio extenso y productivo de nuestro querido estado de Tamaulipas. Destacó que, con acciones como esta, se da un paso firme hacia el fortalecimiento de la ganadería local, mediante el apoyo que representa este programa de mejoramiento genético, el cual permitirá elevar la calidad y competitividad del hato ganadero en la región.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, expresó su reconocimiento al municipio de Aldama, al que calificó como un aliado firme y comprometido con el sector ganadero, “he sido testigo del trabajo que se ha venido realizando y por mi conducto, les agradezco profundamente todo el esfuerzo que han llevado a cabo y el que, estoy seguro, continuarán realizando en beneficio de nuestra actividad”.

Al evento se dieron cita Efraín García Villafuerte, presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama; Rubén López Acevedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Iván Roberto Ocho Ruiz; subdelegado de Planeación de la SADER; Esteban Torres Aguirre, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero; Tirzo Zumaya Turrubiates, director de Fomento y Protección Pecuaria, además de productores pecuarios.

Trabajan SEBIEN y municipios en mejoramiento de parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objeto de impulsar actividades y acciones de mejoramiento en los Parques de Bienestar ubicados en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Xicoténcatl, la secretaria de Bienestar Social Silvia Casas González, firmó un convenio de colaboración con las y los alcaldes de dichos municipios, quienes manifestaron su compromiso de trabajar unidos a favor de sus comunidades para favorecer la cohesión y el fortalecimiento del tejido social.

En la Sala de Juntas de la dependencia, situada en el piso 20 del Centro Gubernamental de  la “Torre Bicentenario”, se reunieron las y los presidentes municipales, Nataly García Díaz, de Gustavo Díaz Ordaz; Juan Mendoza Fuerte, de Méndez; Adriana Hinojosa Ibañez, de Mier; Ramiro Cortéz Barrera, de Miguel Alemán; Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando y Mariela López Sosa, de Xicoténcatl, donde dejaron de manifiesto el trabajo compartido para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

En esta reunión de convenio colaborativo se enfatizó la contribución para el mejoramiento de los espacios públicos destinados a la sana convivencia a través de lugares adecuados para que las familias disfruten unidas y en bienestar.

La secretaria de Bienestar, Silvia Casas hizo mención al trabajo que se viene realizando con las y los presidentes municipales de los 43 municipios del estado, que son reflejo de un compromiso colaborativo que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, para continuar con la transformación hacia el desarrollo que demanda la ciudadanía.

Casas González, dijo también que a través de los Institutos de las Mujeres, del Deporte y de la Cultura y las Artes pertenecientes a SEBIEN, es posible llevar diversas actividades deportivas, culturales y apoyos para el desarrollo humano a cada uno de los Parques de Bienestar con que cuentan los municipios firmantes de este acuerdo colaborativo.

Asimismo los exhortó a sumarse a las actividades deportivas, artísticas y culturales que se desplegarán en todos los municipios del estado, en el marco del programa Mundial Social de Fútbol de la Copa FIFA 2026 que impulsa en el país la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dijo que en ese escenario se realizarán murales alusivos a la fiesta mundialista en los 43 municipios, donde artistas urbanos tamaulipecos guiarán a niñas, niños y jóvenes a plasmar sus ideas y emociones en la creación de obras pictóricas.