Incentiva Tamaulipas fortalecimiento genético del sector pecuario

Aldama, Tamaulipas. – Con el compromiso de fortalecer al sector pecuario y garantizar su sostenibilidad, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo el evento de Mejoramiento Genético, en el cual se ofertaron 115 sementales bovinos de registro con un subsidio del 50% por cada ejemplar.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, en representación del titular de la dependencia, Antonio Varela Flores, durante su intervención, destacando que para el presente año se asignó un recurso de 19 millones de pesos destinado al fortalecimiento genético y al desarrollo sostenible del sector ganadero en la entidad.

“A inicio de la actual administración se realizó un análisis y valoración del programa en marcha, y al observar los resultados positivos, el gobernador Américo Villarreal Anaya no dudó en darle continuidad. Subrayó que existe un compromiso firme con los productores y con el campo tamaulipeco, y que prueba de ello son las inversiones significativas que se están realizando para fortalecer y seguir impulsando el desarrollo de la ganadería en el estado”, refirió.

Así mismo, refirió que las razas ofertadas incluyeron ejemplares de alta calidad genética como Beefmaster, Simbrah, Brangus Rojo, Brangus Negro, Brahman, Suiz Bu y Guzerat, así como sementales ovinos. Estos animales provienen de 15 ganaderías tamaulipecas reconocidas por su excelencia en crianza.

Por su parte, la presidenta del municipio de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal, expresó su agradecimiento por el respaldo brindado al sector ganadero, agrícola y a todo el territorio extenso y productivo de nuestro querido estado de Tamaulipas. Destacó que, con acciones como esta, se da un paso firme hacia el fortalecimiento de la ganadería local, mediante el apoyo que representa este programa de mejoramiento genético, el cual permitirá elevar la calidad y competitividad del hato ganadero en la región.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, expresó su reconocimiento al municipio de Aldama, al que calificó como un aliado firme y comprometido con el sector ganadero, “he sido testigo del trabajo que se ha venido realizando y por mi conducto, les agradezco profundamente todo el esfuerzo que han llevado a cabo y el que, estoy seguro, continuarán realizando en beneficio de nuestra actividad”.

Al evento se dieron cita Efraín García Villafuerte, presidente de la Asociación Ganadera Local de Aldama; Rubén López Acevedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Iván Roberto Ocho Ruiz; subdelegado de Planeación de la SADER; Esteban Torres Aguirre, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero; Tirzo Zumaya Turrubiates, director de Fomento y Protección Pecuaria, además de productores pecuarios.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.