Más de 10 mil mujeres recibieron atención integral durante el primer semestre de 2025: IMT

Más de 10 mil mujeres recibieron atención integral durante el primer semestre de 2025: IMT

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el compromiso de promover el acceso a una vida libre de violencia y ampliar las acciones que garanticen los derechos y la autonomía de las tamaulipecas, la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, informó que durante el primer semestre de 2025 se brindaron 10,762 atenciones integrales a través de los Centros Regionales, Casas Violeta, Centros LIBRE y la línea 079.

Entre los principales servicios ofrecidos se encuentran la asesoría jurídica, atención psicológica, orientación en trabajo social y servicios de enfermería, brindando un acompañamiento integral para quienes enfrentan situaciones de violencia o requieren apoyo institucional.

Durante este periodo, 1,818 mujeres acudieron por primera vez a las instalaciones, lo que resalta la importancia de seguir fortaleciendo esta red estatal de atención para mujeres en Tamaulipas, así lo destacó Benavides.

Además, 10,460 personas participaron en acciones de prevención de las violencias y promoción de la igualdad de género, dirigidas a la población en general, asistentes a pláticas prematrimoniales para prevenir la violencia familiar y mujeres que tomaron talleres como “Entre Nosotras”, enfocados en fortalecer su autonomía.

Finalmente, añadió que como parte de su estrategia de transversalización institucional, el IMT capacitó a 1,866 servidoras y servidores públicos de 29 dependencias y organismos estatales en temas esenciales como: Perspectiva e igualdad de género, Prevención de las violencias contra las mujeres y Derechos humanos de las mujeres.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, con la construcción de una entidad más justa, segura e igualitaria para las mujeres.

El Instituto de las Mujeres reitera que sus servicios gratuitos están siempre disponibles para las tamaulipecas, ofreciendo espacios seguros, personal capacitado y líneas de atención para escuchar, orientar y defender los derechos de todas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.