Exhorta Salud extremar medidas de prevención por altas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió a la población incrementar las medidas de prevención ante las altas temperaturas, e informó que a la fecha se tienen registrados 59 casos asociados a la temporada de calor, de las cuales 16 son por deshidratación, 20 por golpe de calor, 22 por insolación, además de un caso reportado por quemaduras solares.

El titular de la dependencia estatal, señaló que las altas temperaturas y la canícula están presentes en territorio tamaulipeco y de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico del clima podría superar los 40 grados centígrados, lo que ocasiona también la descomposición de los alimentos y la presencia de padecimientos intestinales.

Ante este panorama, se recomienda mantener los alimentos en refrigeración e incrementar la higiene al momento de manipularlos, ya que su inadecuado manejo puede ocasionar las diarreas, así como también se registran deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y se agravan las enfermedades crónicas por las altas temperaturas.

“En esta temporada se llegan a incrementar este tipo de padecimientos y son los grupos de riesgo a los que debemos tener especial cuidado como las personas mayores, niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas que realizan actividades al aire libre como los que laboran en la construcción, en la agricultura, etcétera”, señaló Hernández Navarro.

Y agregó que también debemos cuidar a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión; trastornos mentales como demencia o esquizofrenia; enfermedades neurológicas como Parkinson; enfermedades cardiovasculares, EPOC, obesidad, entre otras.

Por último, recomendó consumir abundantes líquidos como agua natural y evitar las bebidas azucaradas; utilizar ropa adecuada, liguera, transpirable y de colores claros para ayudar a mantener la temperatura corporal baja; utilizar protector solar para prevenir quemaduras en la piel; y usar sombreros o gorros de ala ancha para proteger el rostro, cuello y orejas del sol.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.