Exhorta Salud extremar medidas de prevención por altas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió a la población incrementar las medidas de prevención ante las altas temperaturas, e informó que a la fecha se tienen registrados 59 casos asociados a la temporada de calor, de las cuales 16 son por deshidratación, 20 por golpe de calor, 22 por insolación, además de un caso reportado por quemaduras solares.

El titular de la dependencia estatal, señaló que las altas temperaturas y la canícula están presentes en territorio tamaulipeco y de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el pronóstico del clima podría superar los 40 grados centígrados, lo que ocasiona también la descomposición de los alimentos y la presencia de padecimientos intestinales.

Ante este panorama, se recomienda mantener los alimentos en refrigeración e incrementar la higiene al momento de manipularlos, ya que su inadecuado manejo puede ocasionar las diarreas, así como también se registran deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y se agravan las enfermedades crónicas por las altas temperaturas.

“En esta temporada se llegan a incrementar este tipo de padecimientos y son los grupos de riesgo a los que debemos tener especial cuidado como las personas mayores, niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas que realizan actividades al aire libre como los que laboran en la construcción, en la agricultura, etcétera”, señaló Hernández Navarro.

Y agregó que también debemos cuidar a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión; trastornos mentales como demencia o esquizofrenia; enfermedades neurológicas como Parkinson; enfermedades cardiovasculares, EPOC, obesidad, entre otras.

Por último, recomendó consumir abundantes líquidos como agua natural y evitar las bebidas azucaradas; utilizar ropa adecuada, liguera, transpirable y de colores claros para ayudar a mantener la temperatura corporal baja; utilizar protector solar para prevenir quemaduras en la piel; y usar sombreros o gorros de ala ancha para proteger el rostro, cuello y orejas del sol.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.