Apoya Economía a 6,462 emprendedores con programa “Hecho en Tamaulipas”

-Secretaría Ninfa Cantú Deándar dio a conocer un balance en la estrategia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante 2025, el programa Hecho en Tamaulipas (HET) de la Secretaría de Economía ha brindando capacitación, asesoría y herramientas a 6 mil 462 emprendedores para fortalecer sus proyectos y negocios.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que esta estrategia apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) mediante servicios de capacitación, asistencia técnica y vinculación comercial, contribuyendo al desarrollo económico regional y fortaleciendo la actividad emprendedora en todo el estado.

“Durante el presente año, un total de 6 mil 462 emprendedores y empresarios tamaulipecos han recibido algún tipo de apoyo a través de los servicios que ofrece la Secretaría de Economía, como parte de la política pública para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del estado”, destacó Cantú Deándar.

Entre los principales apoyos brindados se encuentran 3,336 personas asesoradas y 2,478 capacitadas, así como la gestión de 420 registros de marca y 31 citas ante el SAT. Además, se elaboraron nueve actas constitutivas de microindustria, se realizaron seis modificaciones de actas y se expidieron y renovaron un total de 11 cédulas de microindustria.

En materia de comercialización y fortalecimiento de imagen, se gestionaron 19 códigos de barras GS1, se diseñaron 24 logotipos empresariales, y 97 empresas participaron en espacios de promoción y comercialización. Asimismo, 31 empresas fueron vinculadas con laboratorios alimenticios, impulsando la calidad y competitividad de los productos tamaulipecos.

Estos resultados forman parte del esfuerzo integral del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha instruido fortalecer los programas que promuevan el crecimiento económico, ofreciendo a los emprendedores las herramientas necesarias para impulsar sus negocios y consolidar una economía regional más justa y productiva.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.