Impulsan en Tamaulipas la transformación del sorgo blanco

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante una reunión de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas (PRODET), presentó los avances del proyecto de transformación del sorgo blanco, desarrollado en colaboración con la compañía SODIF, con sede en Querétaro.

En esta etapa, se realizaron diversas pruebas de proceso para evaluar la granulometría, textura, color y consistencia de la harina obtenida a partir del sorgo blanco.

Ante estos resultados, se impulsa una estrategia para diversificar y agregar mayor valor a este grano, enfocándolo hacia nuevos mercados, como su uso en la elaboración de tortillas, en sustitución parcial del maíz, señaló por Antonio Varela Flores, titular de la dependencia estatal.

Posteriormente, la harina procesada en Querétaro fue enviada a Tamaulipas para realizar pruebas con consumidores, para evaluar su aceptación y la valoración de sus atributos.

Durante una visita a la planta de SODIF, el secretario Antonio Varela Flores extendió una invitación formal a la empresa para invertir en Tamaulipas, proponiendo establecer procesos de nixtamalización del sorgo blanco directamente en el estado. Esta iniciativa representa una alternativa con alto potencial de crecimiento en el mercado nacional.

Así mismo, resaltó que como resultado se acordó con el personal de la secretaría y PRODET, la elaboración de estrategias para el establecimiento de una planta nixtamalizadora en Tamaulipas.

Este proyecto fortalecerá la cadena de valor del sorgo, y brindará un respaldo directo a los agricultores, promoviendo el desarrollo económico regional.

Es de suma importancia recordar que Tamaulipas se posiciona como el principal estado productor de sorgo en México, aportando cerca del 46% de la producción nacional con más de 2 millones de toneladas anuales. Este cultivo ha sido, por generaciones, una base importante en la agricultura estatal. Sin embargo, el precio del grano depende de factores internacionales, lo que ha impactado la economía de los productores tamaulipecos.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.