Garantiza Secretaría Anticorrupción el derecho a la información

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La publicación de la Ley de Transparencia en Tamaulipas y Protección de Datos en posesión de Sujetos Obligados (Julio 10 de 2025) garantiza el acceso a la información de las y los ciudadanos en Tamaulipas.

Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en el estado, asegura que la creación de nueve autoridades garantes, fortalecen a la administración pública en Tamaulipas, a la transparencia y rendición de cuentas.

En el estado, las autoridades garantes que deben atender las solicitudes de información y las denuncias de las y los ciudadanos son: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos con autonomía constitucional, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tribunal Electoral y Transparencia para el Pueblo.

“Dentro de estas autoridades garantes de acuerdo a la ley, son las contralorías y órganos internos de control quienes tienen la responsabilidad vigilar que se atiendan las peticiones ciudadanas”, refirió la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo.

“El ciudadano mantiene su derecho de acceso a la información, su derecho a presentar solicitudes de información, denuncias y mantiene los recursos de revisión y amparos para hacerlo valer, la diferencia ahora será que habrá nueve autoridades garantes que atiendan y resuelvan”, asegura Pedraza Melo.

Los recursos de inconformidad, los atenderá “Transparencia para el Pueblo” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a nivel federal, cuando se trate de recursos federales.

Con estas acciones, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, promueve la vigilancia ciudadana en los procesos políticos y avanza hacia la transformación de una sociedad mejor informada.

Tamaulipas supera la meta de recaudación en enero y fortalece el manejo responsable del recurso público

-Se siente la confianza ciudadana, señala secretario de Finanzas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante el mes de enero se superaron las metas de recaudación presupuestadas, reflejo de que se siente la confianza de las y los tamaulipecos en el manejo responsable, transparente y eficiente del recurso público por parte del Gobierno de Tamaulipas.

En entrevista, Ramírez González dio a conocer que en el Presupuesto de Ingresos 2026 se proyectó una recaudación de 1,675,828,845 pesos en el mes de enero y que, gracias a la voluntad de las y los contribuyentes, se alcanzó el monto de 1,777,305,551 pesos, es decir, alrededor de 101 millones de pesos más y 6.06 % por encima de la meta.

El secretario de Finanzas señaló que estos resultados muestran una ciudadanía participativa y comprometida, que cumple y responde cuando hay orden, claridad y buena atención. Subrayó que la confianza se construye con hechos y que, cuando la gente contribuye, el Estado fortalece su capacidad para atender necesidades y sostener programas públicos que generan bienestar para todos.

Entre los conceptos con mejor desempeño, destacó el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, por el cual se recaudaron casi 100 millones de pesos adicionales respecto a lo programado, lo que representa 13.61 % más de lo presupuestado, confirmando una dinámica positiva de cumplimiento en este rubro.

Asimismo, informó que el ingreso por Servicios de Control Vehicular alcanzó una recaudación 16.71 % superior a lo previsto. En este punto, resaltó que durante enero estuvieron vigentes diversos convenios y facilidades orientados a apoyar la economía de las familias tamaulipecas y permitir que más contribuyentes pudieran ponerse al corriente, lo cual contribuyó directamente al incremento de la recaudación y al cumplimiento de la meta.

Carlos Irán Ramírez González reiteró que la Secretaría de Finanzas seguirá trabajando para atender de la mejor manera a las y los contribuyentes, mejorando procesos, brindando orientación clara y manteniendo un trato cercano, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de cumplimiento y consolidar finanzas públicas ordenadas, en congruencia con la visión de bienestar y transformación que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.