Garantiza Secretaría Anticorrupción el derecho a la información

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La publicación de la Ley de Transparencia en Tamaulipas y Protección de Datos en posesión de Sujetos Obligados (Julio 10 de 2025) garantiza el acceso a la información de las y los ciudadanos en Tamaulipas.

Norma Angélica Pedraza Melo, secretaria Anticorrupción en el estado, asegura que la creación de nueve autoridades garantes, fortalecen a la administración pública en Tamaulipas, a la transparencia y rendición de cuentas.

En el estado, las autoridades garantes que deben atender las solicitudes de información y las denuncias de las y los ciudadanos son: el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los órganos con autonomía constitucional, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Tribunal Electoral y Transparencia para el Pueblo.

“Dentro de estas autoridades garantes de acuerdo a la ley, son las contralorías y órganos internos de control quienes tienen la responsabilidad vigilar que se atiendan las peticiones ciudadanas”, refirió la secretaria Anticorrupción, Norma Angélica Pedraza Melo.

“El ciudadano mantiene su derecho de acceso a la información, su derecho a presentar solicitudes de información, denuncias y mantiene los recursos de revisión y amparos para hacerlo valer, la diferencia ahora será que habrá nueve autoridades garantes que atiendan y resuelvan”, asegura Pedraza Melo.

Los recursos de inconformidad, los atenderá “Transparencia para el Pueblo” de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a nivel federal, cuando se trate de recursos federales.

Con estas acciones, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, promueve la vigilancia ciudadana en los procesos políticos y avanza hacia la transformación de una sociedad mejor informada.

Consolida Tamaulipas lazos de cooperación con gobiernos municipales

Consolida Tamaulipas lazos de cooperación con gobiernos municipales

-Durante el Primer Informe de Gobierno del municipio de Abasolo, el Gobierno de Tamaulipas refrendó su compromiso de trabajar de la mano con los ayuntamientos, destacando la esperanza y la unidad como ejes para fortalecer el bienestar y la transformación social

Abasolo, Tamaulipas.- En un ambiente de unidad y compromiso, el Gobierno de Tamaulipas refrendó su alianza con los municipios para consolidar la transformación social que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Abasolo, Yazmín Alejandra Saldaña Pérez, celebrado en la plaza principal de la cabecera municipal, asistió en representación del mandatario estatal, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien destacó la importancia de refrendar la confianza ciudadana como motor de cambio.

“Renovemos la esperanza porque es en esta donde reside la fortaleza de nuestros lazos como comunidad, como municipio, como entidad, como nación. La esperanza une, reconcilia, da dirección y alienta la solidaridad como práctica virtuosa de nuestra sociedad”, expresó la funcionaria estatal al transmitir el mensaje del Ejecutivo.

En su informe, la presidenta unicipal compartió con la ciudadanía los avances alcanzados en este primer año de gestión y los retos que aún se mantienen. Saldaña Pérez reconoció la confianza depositada por la población y subrayó el amor por su tierra como guía de su administración.

“Una historia donde cada esfuerzo, cada jornada, cada logro es fruto de la confianza que ustedes me han brindado. Y el amor que sentimos por nuestra tierra. No olvidamos de andar unidos, de tiempos en los que las oportunidades eran pocas y las esperanzas se marchitaban. Pero tampoco olvidamos la más importante: esa fuerza que inspira cada día a servirles y a decirles con certeza, lo mejor está por venir”, afirmó la alcaldesa.

La participación del Gobierno de Tamaulipas reforzó el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades municipales para avanzar en la construcción de bienestar, igualdad y desarrollo regional, recordando que la transformación comienza desde el corazón de las comunidades.