Impulsa El Colegio de Tamaulipas el diálogo sobre gobierno digital e innovación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) realizó el Seminario Permanente en Gobierno Digital e Innovación Pública “Camino hacia la transformación digital de México”.

Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del colegio, celebró este espacio de análisis y reflexión sobre los retos y oportunidades para la transformación digital en la administración pública en México, particularmente en el contexto de Tamaulipas.

Destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la academia y el gobierno como una estrategia clave para impulsar la transformación digital en el país: “La colaboración entre la academia y el gobierno es esencial para el desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad, posicionando a Tamaulipas como un referente en el ámbito de la innovación pública”, señaló.

Indicó que el seminario se desarrolló en modalidad híbrida, desde el auditorio del Colegio y transmitido a través de las redes sociales de la institución, con el apoyo de otros centros de investigación del país, contando así con una audiencia de miles de personas de forma virtual.

Dijo que se propiciaron diálogos sobre el papel de la inteligencia artificial, la digitalización de trámites y servicios, la protección de datos y la relación entre ciudadanía y gobierno.

Una de las conferencias magistrales fue la ponencia virtual desde Argentina, a cargo de la Dra. Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, quien abordó los desafíos del gobierno abierto y la institucionalización de la transformación digital en América Latina.

Mencionó que también se desarrollaron mesas de trabajo. En la mesa número 1, moderada por la Mtra. María Magdalena García Rodríguez, se analizaron los procesos de transformación digital dentro de la administración pública y su impacto en términos de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Participaron el Dr. Ricardo Uvalle Berrones (UNAM), el Dr. Freddy Mariñez Navarro (El Colegio de Jalisco) y el Dr. Héctor Eduardo Soto Guerrero (El Colegio de Tamaulipas), quienes discutieron temas relacionados con los límites y alcances del gobierno digital, la incorporación de la inteligencia artificial y la automatización en el diseño de políticas públicas, entre otros.

La mesa número 2, moderada por la Mtra. Polet Guadalupe Vega Gómez, estuvo enfocada en las funciones clave y desafíos actuales en la implementación del gobierno digital en el estado de Tamaulipas.

Contó con la participación del Mtro. Edwin Tuexi Amaro, coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas; la Dra. María Consuelo Lemus Pool (Universidad Autónoma de Tamaulipas), y Miguel Hernández y López, gerente de país de Check Point Software Technologies.

Moreno Castellanos reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por respaldar estas acciones que impulsan la innovación pública. Asimismo, agradeció a Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, por su compromiso con el fortalecimiento académico y la transformación digital en el sector educativo.

El seminario contó con la presencia de Alejandra Ramírez Erazo, directora de Educación Superior, en representación del titular de la SET, quien refrendó el compromiso del gobierno estatal con estos espacios interdisciplinarios, en donde abordar el gobierno digital no es solo hablar de tecnología, sino también de nuevas formas en las que el Estado interactúe con la ciudadanía y de procesos más ágiles.

Consolida SERTT modelo de Radio Multicast y nuevas señales de AM

Destacan en Junta de Gobierno transformación de Radio y Televisión Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas (SERTT) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 de su Junta de Gobierno, en la que se abordaron temas estratégicos en materia financiera, administrativa y operativa, orientados al fortalecimiento institucional del organismo.

Durante la sesión, el director general del SERTT, Ulises Brito Aguilar, presentó el informe de actividades correspondiente al primer trimestre de 2026, en el que destacó la transformación de la programación, con la incorporación de nuevos contenidos en las frecuencias de AM y FM, así como la implementación del modelo de Radio Multicast.

Entre los principales avances, se resaltó la consolidación de proyectos en formato Multicast como Diálogos con Américo, enfocado en la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano; así como el noticiero Pulso Ciudadano, que se transmite de manera diaria como un espacio informativo cercano, claro y oportuno.

Asimismo, se destacó la implementación del esquema de transmisiones especiales Pulso Ciudadano: Cobertura Total, utilizado para eventos de alto interés público, como el Cuarto Informe de Gobierno, permitiendo una difusión simultánea a través de plataformas Multicast, AM y FM.

Como parte del fortalecimiento de la radio pública, se informó la reactivación de la señal de AM con nuevos contenidos, así como la incorporación de la transmisión diaria de la conferencia matutina que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, ampliando el acceso de la ciudadanía a la información de la agenda nacional.

De igual forma, se destacan las alianzas estratégicas establecidas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Tecnológico de Ciudad Madero, que permiten fortalecer la producción, capacitación, intercambio de contenidos y compartición de infraestructura.

En materia administrativa, se informaron avances en control interno y acciones orientadas a la transparencia, además de someterse a consideración de la Junta de Gobierno el Proyecto de Código de Ética en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de robustecer el marco normativo institucional.

En la sesión participaron representantes de la oficina del Gobernador, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Administración.