Impulsa El Colegio de Tamaulipas el diálogo sobre gobierno digital e innovación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) realizó el Seminario Permanente en Gobierno Digital e Innovación Pública “Camino hacia la transformación digital de México”.

Marco Antonio Moreno Castellanos, rector del colegio, celebró este espacio de análisis y reflexión sobre los retos y oportunidades para la transformación digital en la administración pública en México, particularmente en el contexto de Tamaulipas.

Destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre la academia y el gobierno como una estrategia clave para impulsar la transformación digital en el país: “La colaboración entre la academia y el gobierno es esencial para el desarrollo de soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad, posicionando a Tamaulipas como un referente en el ámbito de la innovación pública”, señaló.

Indicó que el seminario se desarrolló en modalidad híbrida, desde el auditorio del Colegio y transmitido a través de las redes sociales de la institución, con el apoyo de otros centros de investigación del país, contando así con una audiencia de miles de personas de forma virtual.

Dijo que se propiciaron diálogos sobre el papel de la inteligencia artificial, la digitalización de trámites y servicios, la protección de datos y la relación entre ciudadanía y gobierno.

Una de las conferencias magistrales fue la ponencia virtual desde Argentina, a cargo de la Dra. Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, quien abordó los desafíos del gobierno abierto y la institucionalización de la transformación digital en América Latina.

Mencionó que también se desarrollaron mesas de trabajo. En la mesa número 1, moderada por la Mtra. María Magdalena García Rodríguez, se analizaron los procesos de transformación digital dentro de la administración pública y su impacto en términos de eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Participaron el Dr. Ricardo Uvalle Berrones (UNAM), el Dr. Freddy Mariñez Navarro (El Colegio de Jalisco) y el Dr. Héctor Eduardo Soto Guerrero (El Colegio de Tamaulipas), quienes discutieron temas relacionados con los límites y alcances del gobierno digital, la incorporación de la inteligencia artificial y la automatización en el diseño de políticas públicas, entre otros.

La mesa número 2, moderada por la Mtra. Polet Guadalupe Vega Gómez, estuvo enfocada en las funciones clave y desafíos actuales en la implementación del gobierno digital en el estado de Tamaulipas.

Contó con la participación del Mtro. Edwin Tuexi Amaro, coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital de Tamaulipas; la Dra. María Consuelo Lemus Pool (Universidad Autónoma de Tamaulipas), y Miguel Hernández y López, gerente de país de Check Point Software Technologies.

Moreno Castellanos reconoció al gobernador Américo Villarreal Anaya por respaldar estas acciones que impulsan la innovación pública. Asimismo, agradeció a Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, por su compromiso con el fortalecimiento académico y la transformación digital en el sector educativo.

El seminario contó con la presencia de Alejandra Ramírez Erazo, directora de Educación Superior, en representación del titular de la SET, quien refrendó el compromiso del gobierno estatal con estos espacios interdisciplinarios, en donde abordar el gobierno digital no es solo hablar de tecnología, sino también de nuevas formas en las que el Estado interactúe con la ciudadanía y de procesos más ágiles.

Impactan apoyos en aprovechamiento escolar: SET

Reynosa, Tamaulipas.– La entrega de uniformes, útiles escolares y becas tiene como principal objetivo que las alumnas y los alumnos continúen su preparación académica, pero también que impacte en un mejor aprovechamiento escolar, aseguró el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García.

En rueda de prensa en el municipio de Reynosa, dijo que todos estos apoyos entregados por el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas traen como resultados una mejor cobertura, una mayor absorción entre niveles y un menor porcentaje de deserción escolar.

“Estamos viendo también si impacta, a través de la Prueba Tamaulipas Aprende, en un mejor aprovechamiento. Como un muchacho al que se le da una beca, útiles y uniformes; se le otorgan los tres derechos que buscamos: el derecho a entrar a la escuela, el derecho a permanecer en ella y el derecho a que lo que aprenda le sirva para tener una vida feliz”, enfatizó.

Subrayó que en el caso de Reynosa, la demanda para el nivel medio superior es muy grande, debido al crecimiento urbano. Por ello, aseguró que gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con una cobertura universal en espacios para estudiar, incluyendo la apertura de un nuevo Cbtis, luego de décadas sin que se construyera uno.

Sin embargo, Valdez García reconoció que aún hay mucho por hacer, y por eso la suma de fuerzas entre las administraciones federal y estatal en el sector educativo. Mientras en países desarrollados, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria alrededor de 70 concluyen la universidad, en México solo 27 culminan su educación profesional.

Por lo tanto, dijo, se han implementado diversas estrategias para mantener a las y los estudiantes en las escuelas, principalmente al pasar de secundaria a bachillerato, que es donde se da el mayor porcentaje de deserción. Señaló tres causas principales: la económica, la socioemocional y la académica.

“La Beca Rita Cetina de secundaria, que se repartió este año, ya elevó el número de alumnos que desean ingresar a la prepa. Eso ha sido fenomenal; dimos en el blanco, y no lo dimos nosotros, lo dio el Gobierno de la República; nosotros coadyuvamos”, enfatizó.

Mencionó también que son 20 indicadores con los que mide el trabajo realizado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, algunos con resultados positivos, principalmente en el nivel medio superior, ubicando a Tamaulipas entre los 10 estados del país con mejores resultados.

“Diría yo que somos de los 10 primeros estados en los indicadores madre: aprovechamiento, cobertura, deserción y absorción. Creo que veremos poco a poco que menos jóvenes desertan y más se quedan en el bachillerato. Un joven que no abandona la prepa ayuda a tener una sociedad más sana, más segura y más tranquila”, puntualizó.

INVERSIÓN EDUCATIVA

Reiteró que para este ciclo escolar 2025–2026, 46 mil 894 estudiantes recibirán uniformes escolares con una inversión de 55.4 millones de pesos y 538 mil 48 estudiantes recibirán paquetes de útiles escolares con una inversión de 221.4 millones de pesos, esto con recursos de la administración estatal. Además, se entregarán 3 millones 817 mil 331 libros de texto gratuitos.

“Los papás dicen que es un gran apoyo, porque con eso no se desacompletan las quincenas frente a un evento que desestabiliza la economía familiar: la compra de mochilas, uniformes y cuadernos. Los papás que tienen dos, tres o cuatro hijos valoran mucho ese apoyo”, agregó.

Reiteró que al englobar la entrega de uniformes escolares, útiles y becas, se logra que aumente la matrícula en secundaria y bachillerato y disminuya el abandono escolar, un gran beneficio como resultado de estas acciones de apoyo educativo.

El titular del sector educativo puntualizó que, para infraestructura, Tamaulipas recibirá 351 millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que impactará a más de mil 200 planteles de educación básica y media superior y beneficiará a más de 125 mil alumnas y alumnos.

“El gobernador nos ha dicho que en los próximos tres años debemos lograr que todas las escuelas tengan condiciones de dignidad para todas las niñas y los niños tamaulipecos. Estamos comprometidos a que los planteles cuenten con agua, luz, pupitres, pizarrones, internet y electricidad en óptimas condiciones”, finalizó.

Miguel Ángel Valdez García se encuentra en gira de trabajo por el estado, donde primero estuvo en Reynosa, previo al inicio del ciclo lectivo 2025–2026, presidiendo este lunes una reunión de trabajo con más de doscientos supervisores, jefes de sector y directores de la región norte, que comprende desde Matamoros hasta Nuevo Laredo. Este martes tendrá audiencias para escuchar de viva voz las problemáticas que aquejan al personal educativo de la región.