Garantiza SET espacio en escuelas de nivel medio superior públicas para todas y todos los egresados de secundaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de una estrategia educativa para asegurar la continuidad académica de las y los jóvenes, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) en Tamaulipas implementó un sistema de encuestas y evaluación a estudiantes de tercero de secundaria, con el objetivo de conocer sus intereses, prioridades y detectar a quienes corren el riesgo de no continuar sus estudios.

Igor Crespo Solís, titular de la SEMSyS, explicó que esta encuesta fue aplicada por la subsecretaría para identificar las opciones preferidas por las alumnas y los alumnos para cursar la educación media superior. Asimismo, facilita la atención personalizada a aquellos estudiantes que han manifestado la intención de no continuar sus estudios.

“Por indicación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, buscamos acercarnos a esos jóvenes, entender los motivos detrás de su decisión y ofrecer alternativas que les permitan continuar estudiando, como la Beca Benito Juárez o la opción de preparatoria abierta”, detalló.

Indicó que otro aspecto clave del programa es la portabilidad del examen de admisión, por lo que, si un estudiante no logra ingresar a su primera opción, como un plantel del CBTIS, CONALEP o DGETI, puede utilizar el mismo instrumento de evaluación para ingresar a otras instituciones públicas del estado, sin necesidad de presentar una nueva prueba.

“Esto garantiza que todas y todos los estudiantes tengan un lugar donde continuar su educación media superior. El sistema permite reubicarlos en sus segundas o terceras opciones registradas en la encuesta”, añadió.

Resaltó que el programa de absorción permanecerá abierto hasta el inicio del ciclo escolar, el próximo 1 de septiembre, por lo que tanto madres y padres de familia como estudiantes pueden consultar el mapa interactivo disponible para identificar planteles con espacios disponibles.

Destacó que estas acciones van acorde con la visión que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya y que implementa la Secretaría de Educación, de impulsar una educación para todas y todos los jóvenes, y garantizar que existan los espacios suficientes para que ningún tamaulipeco se quede sin estudiar por falta de lugar en el nivel de educación media superior en Tamaulipas.

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Proyecta docente riqueza cultural tamaulipeca en Estados Unidos

Indiana, Estados Unidos.- El docente Tomás Ángel Niaves Rincón compartió la riqueza cultural que tiene nuestro estado durante su participación en una actividad cultural realizada en el Museo Eiteljorg, en Indiana, Estados Unidos, como parte de las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

El profesor tamaulipeco participa en el Intercambio de Maestros 2026 asistiendo a la Academia Monarca (Monarca Community Schools Academy), en la ciudad de Indiana, institución pública que se caracteriza por promover la experiencia latina y migrante en un ambiente educativo enfocado en eliminar las barreras para sus estudiantes.

El maestro, junto con un grupo de alumnos, presentó el tradicional baile de Xantolo, así como las piezas folclóricas “Cuando vayas a Tamaulipas” y “El Caimán”, expresiones representativas del gran folclor cultural y las tradiciones que existen en el estado.

Rocío Ávila Sánchez, titular de la Dirección de Programas Transversales y Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), mencionó que, a través de estas manifestaciones artísticas, se busca fortalecer el conocimiento de la historia, la lengua, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas entre las y los estudiantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, contribuyendo a reafirmar su identidad y el orgullo por sus raíces.

Refirió que el Intercambio de Maestros forma parte del PROBEM, cuyo propósito es fortalecer la atención educativa de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, así como promover el intercambio de experiencias y la colaboración educativa entre México y Estados Unidos.

Subrayó que estas experiencias son posibles gracias al impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya brinda a la educación en Tamaulipas mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, con acciones que fortalecen la educación humanista y proyectan el compromiso, la vocación y la dedicación de las maestras y los maestros tamaulipecos más allá de las fronteras.