Acuerdan gobernador y director general del IMSS fortalecer la seguridad social e infraestructura en Tamaulipas

Ciudad de México. – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en la que acordaron acciones que fortalecerán la seguridad social y la infraestructura de este sistema de salud en Tamaulipas.

El objetivo principal del encuentro, en el que estuvo presente el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, fue dar continuidad operativa al Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Altamira, con la finalidad de brindar atención médica tanto a derechohabientes del régimen ordinario del IMSS como a personas sin seguridad social.

Durante la reunión, se acordó avanzar en la revisión del convenio de operación conjunta del nosocomio. Para ello, se elaborará un inventario detallado de la infraestructura, se evaluará la plantilla laboral existente y se definirán las medidas legales necesarias que permitan el uso integral del hospital, bajo un modelo que garantice la atención universal.

Otro de los temas centrales fue el impulso de un esquema que permita a los trabajadores independientes acceder a la seguridad social, incluyendo prestaciones y servicios médicos del IMSS, a fin de ampliar el acceso equitativo a la salud para más sectores de la población.

El gobernador Villarreal Anaya reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para asegurar que el Hospital General de Altamira opere de manera plena y eficiente, consolidándose como un espacio de atención médica digna y de calidad para las y los habitantes del sur de Tamaulipas.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.