Inicia descenso de niveles de agua en la zona sur de Tamaulipas; autoridades refuerzan atención a población afectada

Tampico, Tamaulipas. – A partir de este martes inició el descenso de los niveles de inundación en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en contacto permanente con el gobernador Américo Villarreal Anaya para reforzar estrategias a fin de atender a la población afectada.

Tras presidir la novena reunión de coordinación institucional la mañana de este martes, en el Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia, habilitado como refugio temporal, la funcionaria federal dijo que esperan que en un lapso de 48 horas sea significativo el descenso que ocurre de forma paulatina.

“Afortunadamente el descenso de los niveles de inundación aquí en Tampico, muy en particular en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ya ha empezado, tanto del río Tamesí como de la zona lagunaria que es el vaso regulador. Entonces, en 48 horas el descenso ya va a ser muy notorio”, expresó.

En la reunión, en la que participó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y mandos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y dependencias estatales y federales, Velázquez Alzúa señaló que este martes continuarán los recorridos y el acercamiento con las personas para hacer entrega de despensas, comida caliente, agua y atención médica también casa por casa.

Asimismo, dijo que las operaciones van a continuar 48 horas más, para que de inmediato puedan entrar las bombas de Conagua y empezar la extracción del líquido; va a ser muy rápido poder secar toda esta zona, refirió.

Velázquez Alzúa reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha estado al tanto de las acciones que se realizan en el sur de Tamaulipas para atender a la población.

“Ella está al pendiente, todos los días doy un informe de lo que está sucediendo. Ella está informada; a las seis de la mañana tenemos la reunión de gabinete que ella encabeza, y ahí le he informado cuáles son los avances”, concluyó.

Estudiantes del CeINA UAT viven experiencia cultural en Canadá

" El grupo de estudiantes del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya se encuentra en la ciudad de Victoria, ubicada en la provincia de Columbia Británica, donde participan en el programa de movilidad internacional Verano en Canadá. "

Luego de un trayecto de más de 4 200 kilómetros desde la capital de Tamaulipas, las y los jóvenes han comenzado una enriquecedora experiencia de inmersión lingüística y cultural en la Universidad de Victoria, institución que los recibe durante dos semanas con un programa académico y formativo diseñado para fortalecer sus habilidades en un segundo idioma.

Desde su llegada a territorio canadiense, el grupo integrado por 18 estudiantes de entre 14 y 18 años, comenzó una intensa agenda de actividades académicas, recreativas y de integración multicultural, conviviendo con jóvenes de distintos países.

La experiencia, además de fortalecer sus habilidades comunicativas en inglés y francés, les permite ampliar su visión del mundo al interactuar en un entorno internacional.

Este logro es posible gracias al impulso del rector Dámaso Anaya Alvarado para posicionar al CeINA-UAT como referente en la enseñanza de lenguas extranjeras en el estado, y al respaldo de Familia UAT, que preside la Lic. Isolda Rendón de Anaya, quien ha acompañado esta iniciativa y reiterado en todo momento su compromiso con el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de estos centros de enseñanza.

Durante su estancia, el grupo está hospedado en la Universidad de Victoria, donde cuentan con dormitorios, alimentación, transporte interno, clases diarias de idiomas y una programación que incluye visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales, recorridos culturales y retos lingüísticos diseñados para promover el uso exclusivo de la lengua extranjera.

Además de estar acompañados por instructores académicos del CeINA, las y los estudiantes cuentan con supervisión constante y acompañamiento durante toda la experiencia, manteniendo también comunicación continua con madres y padres de familia en Tamaulipas.

El programa Verano en Canadá representa no solo una vivencia académica, sino una etapa formativa durante estas dos semanas en donde no solo mejorarán su dominio del idioma, sino que también asumirán retos, conocerán nuevas culturas y regresarán con aprendizajes que enriquecerán su trayectoria educativa.