Inicia descenso de niveles de agua en la zona sur de Tamaulipas; autoridades refuerzan atención a población afectada

Tampico, Tamaulipas. – A partir de este martes inició el descenso de los niveles de inundación en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se encuentra en contacto permanente con el gobernador Américo Villarreal Anaya para reforzar estrategias a fin de atender a la población afectada.

Tras presidir la novena reunión de coordinación institucional la mañana de este martes, en el Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia, habilitado como refugio temporal, la funcionaria federal dijo que esperan que en un lapso de 48 horas sea significativo el descenso que ocurre de forma paulatina.

“Afortunadamente el descenso de los niveles de inundación aquí en Tampico, muy en particular en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, ya ha empezado, tanto del río Tamesí como de la zona lagunaria que es el vaso regulador. Entonces, en 48 horas el descenso ya va a ser muy notorio”, expresó.

En la reunión, en la que participó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; y mandos de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y dependencias estatales y federales, Velázquez Alzúa señaló que este martes continuarán los recorridos y el acercamiento con las personas para hacer entrega de despensas, comida caliente, agua y atención médica también casa por casa.

Asimismo, dijo que las operaciones van a continuar 48 horas más, para que de inmediato puedan entrar las bombas de Conagua y empezar la extracción del líquido; va a ser muy rápido poder secar toda esta zona, refirió.

Velázquez Alzúa reiteró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha estado al tanto de las acciones que se realizan en el sur de Tamaulipas para atender a la población.

“Ella está al pendiente, todos los días doy un informe de lo que está sucediendo. Ella está informada; a las seis de la mañana tenemos la reunión de gabinete que ella encabeza, y ahí le he informado cuáles son los avances”, concluyó.

Impulsa ITACE la reinserción social mediante capacitación a personas en los CEDES

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el compromiso de contribuir a su reinserción social, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) imparte cursos para las Personas Privadas de la Libertad de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Tamaulipas.

Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, apuntó que estas capacitaciones son resultado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto, firmado a finales de 2023, lo que ha permitido impartir cursos y talleres en los CEDES de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

Indicó que entre los oficios o temas que se imparten en estas capacitaciones por parte de las y los docentes del ITACE se encuentran: barbería, idiomas, habilidades digitales, primeros auxilios, electricidad y belleza, entre otros.

“Este proyecto tan importante es una inversión mixta, es decir, el 60 por ciento de los recursos proviene del Gobierno Federal, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el 40 por ciento restante es aportado por el Gobierno Estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya”, enfatizó.

Resaltó que para tener una mayor cobertura y calidad en los cursos, se han invertido recursos en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en el sistema de CEDES en la entidad, contando con nuevas aulas en los centros de Matamoros y Victoria.

Reiteró que esto ha sido posible gracias al compromiso de la Federación y el Estado, y es un reflejo palpable de que cuando hay voluntad para hacer equipo y hacer bien las cosas, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de la sociedad.

Durante el 2023, en los CEDES en Tamaulipas, se impartieron 76 cursos, capacitando a mil 255 personas que obtuvieron su certificado en algunos de los oficios, y especialidades que se imparten, con una inversión de 375 mil 744 pesos.

Para el 2024 se alcanzó a mil 757 personas, mediante 197 cursos, con una inversión de 983 mil 856 pesos. Mientras que para este 2025 los beneficiarios llegaron a 3 mil 712, mediante 192 cursos con un incremento en la inversión de un millón 128 mil 842 pesos.